El mercado de las ciudades inteligentes de Latam crecerá un 19% anual hasta 2020

Proveedor de serviciosProyectos

El 85% de la población de América Latina vivirá en centros urbanos en 2050, lo que hace que sea necesario buscar alternativas que ayuden a gestionar estas ciudades.

Se espera que el mercado de las ciudades inteligentes en Latinoamérica crezca un 19,4% por año llegando a supoer un mercado de 758.000 millones de dólares para el año 2020, de acuerdo con un informe hecho por la consultora Markets & Market y publicado por BNAméricas.

smartcityAlfredo Martín, director de gobierno y administración pública en Telefónica, indicó que el 85% de la población de América Latina vivirá en centros urbanos en 2050, lo que hace que sea necesario buscar alternativas que ayuden a gestionar estas ciudades, ya que con los métodos tradicionales no sería suficiente. Según el directivo, “la tecnología puede proporcionar servicios más eficientes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La región invierte alrededor de 100.000 millones de dólares al año en infraestructura propias de ciudades inteligentes en sectores tales como las telecomunicaciones y la gestión del agua. De acuerdo con la consultora Navigant Investigation, la gestión del agua será una de las mayores áreas de crecimiento de las ciudades inteligentes. En Perú, por ejemplo, sólo se trata el 30% de sus aguas residuales.

Brasil, Colombia, México y Perú están empujando el desarrollo de las ciudades inteligentes con inversiones previstas en proyectos integrados destinados a mejorar la infraestructura de transporte, seguridad y gestión de edificios eficientes. Estas iniciativas consideran el uso de energía eficiente y sostenible.

En México, IBM está colaborando para hacer de Tequila, en el estado de Jalisco, una ciudad inteligente, con una inversión de 150.000 dólares en tecnología. Colombia ha invertido más de 111.000 millones de dólares a través de los diferentes departamentos del país para conseguir ciudades más inteligentes, interactivas, y conectadas entre sí, según el Ministerio de MinTIC.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor