El Aeropuerto de Antofagasta mejora su seguridad con tecnología de Indra

Proveedor de serviciosProyectos

El proyecto dota a la Oficina de Aproximación de la Zona de Antofagasta de un radar MSSR Modo S, que no necesita personal para guiar a los aviones en sus operaciones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile ha puesto en operaciones el nuevo radar secundario del Aeropuerto de Antofagasta, desarrollado por Indra, firma de origen español especializada en consultoría y tecnología.

nuevo-radar-antofagastaEl proyecto dota a la Oficina de Aproximación de la Zona de Antofagasta de un radar MSSR Modo S que permite interrogar a la aeronave, con alta capacidad de respuesta y un alto estándar de fiabilidad, según dicen desde Indra. El sistema es capaz de notificar, de forma automática, la identificación de los aviones, así como otras características de posición, velocidad y rumbo, cuestión que es clave para garantizar la seguridad, tanto en las rutas que sobrevuelan la zona como en los aterrizajes en el Aeropuerto de Antofagasta. 

El radar MSSR no requiere personal y dispone de una interfaz de última generación, es de fácil uso y permite una completa gestión local y remota.

Asimismo, esta tecnología, que cumple con los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y proporciona el rendimiento exigido por EUROCONTROL para los sistemas de vigilancia y navegación, cuenta con servicio en operación las 24 horas del día, durante todo el año.

Indra es una de las principales suministradoras de sistemas de gestión de tránsito aéreo del mundo, habiendo implantado su tecnología en más de 4.000 instalaciones en 160 países. En Latinoamérica sus soluciones operan ya en Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay, Bahamas, Belice, Paraguay o Brasil. Además, todo el espacio aéreo de Centroamérica se gestiona con sus sistemas.

En Chile, Indra ha implantado su sistema de gestión de tránsito aéreo en los Centros de Control en Ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas, y de Aproximación de Concepción y Antofagasta. 

Indra ha sido socio tecnológico de la DGAC en los últimos procesos de modernización llevados a cabo con la entidad, aportando, además de los ya señalados centros de gestión y simulación, un nuevo Sistema radar MSSR para la zona de Concepción y Sistemas de vigilancia ADS-B que han permitido que los controladores aéreos cuenten con una visión mejor de los movimientos aéreos en esta zona del país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor