Tecnología para luchar contra el cambio climático

ProyectosSector Público

Cabe recordar que América Latina cuenta con urbes que crecen a ritmos desenfrenados y que la región cuenta con ciudadades muy contaminadas, lo que afecta al cambio climático. Fotogaleria.

La pasada semana, alcaldes de varias ciudades del mundo firmaron la Carta del Clima de Chicago, que reunió a regidores de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México o Colombia en el bautizado como Global Covenant of Mayors (Pacto Global de Alcaldes) y que busca compromisos firmas para luchar contra el cambio climático.  Con las nuevas ciudades que se han unido a este pacto, como Montevideo en Uruguay o Bucaramanga en Colombia, ya hay 194 ciudades latinas que se han comprometido.

 Global Covenant of Mayors cambio climático Cabe recordar que América Latina cuenta con urbes que crecen a ritmos desenfrenados y que la región cuenta con ciudadades muy contaminadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 6,5 millones de muertes al año en el mundo por la contaminación atmosférica.

Este pacto es un complemento que pretende que se lleguen a cumplir los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países, los cuáles se comprometieron a transformar las ciudades para ser resilientes al cambio climático, a los eventos meteorológicos y a los problemas medioambientales en general.

La tecnología forma parte de la “estrategia de resilencia” de las ciudades, como han recordado los promotores de esta iniciativa. De hecho, Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, se comprometió en la última reunión a trabajar para que esta ciudad de poco más de medio millón de habitantes sea ‘Smart’ o inteligente, a través de las TIC.

Aquí, una galería de fotos con las tecnologías esenciales para crear ciudades inteligentes.

Tecnologías ciudades inteligentes

Image 1 of 11

Sensores
Permiten el control y la monitorización de distintos tipos de instalaciones entre las que se incluyen el alumbrado, el riego, detección de vehículos y de peatones, sensores de aparcamiento o pasos de peatones inteligentes para conocer mejor la actividad en una ciudad y adaptar los servicios en consecuencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor