Gobierno argentino y operadoras estudian registrar a sus usuarios

ProyectosSector Público

Mientras el gobierno cree que registrar a los usuarios de celulares podría ayudar en casos penales, muchos temen que esto atente contra su privacidad.

El gobierno argentino se ha reunido con responsables de operadoras del país con el objetivo de comenzar a trabajar de forma conjunta en el registro de los usuarios de las tarjetas chips que circulan en el país, para poder conocer los datos de los clientes cuando haya un requisito judicial.

omv simPor el momento, según han informado las fuentes gubernamentales, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se reunieron con el Secretario de TIC, Héctor Huici, el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy, y voceros de Claro, Telefónica Argentina y Telecom Argentina, para hablar sobre la necesidad de identificar a los titulares  de las líneas de telefonía celular.

De acuerdo con las fuentes oficiales, se busca favorecer el intercambio de información sobre los clientes entre operadoras y gobierno, sobre todo cuando haya acontencido algún delito. De todos modos, las fuentes del gobierno dicen que por ahora solo ha habido una reunión y nada se ha decidido sobre si esta medida podrá seguir adelante o no.

Este asunto ya ha causado polémica en Argentina, entre los detractores y defensores del gobierno y sus decisiones. Por un lado, muchos apoyan la seguridad de los ciudadanos, pero por otro temen que puedan suceder casos como el de Estados Unidos y Apple, en el que la firma de Cupertino tuvo que negarse a ofrecer información privada al gobierno del país de uno de los asesinos de San Bernardino, que el pasado mes de diciembre disparó a personas, acabando con la vida de 14 de ellas. Tras la negativa, el FBI intercedió en la información del celular gracias a un hacker, como yua publicó SiliconWeek.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor