Brecha digital: ¿Cuánto dinero se necesita para cerrarla?

OperadorasProyectosRedesSector Público

La brecha digital que existe en los países de América Latina afecta directamente su desarrollo económico, pues impide el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, según TigoUne.

Durante el 5° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que se celebró en los últimos días en la ciudad de Cartagena y donde se reunieron expertos del sector público y privado para hablar sobre el futuro del desarrollo digital en el continente se explicó que se necesitará una inversión de 400.000 millones de dólares para poder cerrar la brecha digital en Latinoamérica, en los próximos ocho años, de acuerdo con estudios de Asiet.

CLT  brecha digitalRecuerda desde la operadora TigoUne que “la brecha digital que existe en los países de América Latina afecta directamente su desarrollo económico, pues impide el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes”. Por esta razón, la creación de un ecosistema digital inclusivo es uno de los principales retos para los gobiernos de estas naciones.

“La conectividad es un desafío propio de mercados emergentes, ya que de los 4,1 billones de individuos que hoy en día no usan Internet, cerca del 95% está en países en desarrollo”, explicóMarcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Como determinaron los expertos que participaron en el panel de cierre del evento, son cuatro los principales retos que tiene América Latina para su desarrollo digital. Por un lado, en cuanto a inversión, históricamente, los operadores son quienes han asumido la financiación del sector de las telecomunicaciones, a diferencia de como ocurre para la infraestructura física, que es financiada por el Estado. “Por eso, el gobierno tiene un importante rol para promover la inversión de los particulares en la prestación de servicios de telecomunicaciones, que son la base para que la economía digital llegue a cada uno de los ciudadanos”, según explicó Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos paraTelefónica España.

Por otro lado, en cuanto a regulación, que “puede considerarse como el principal pilar parar cerrar la brecha digital”, consideran los expertos que “hay una falencia común a todos los países del continente: un rezago en el actual sistema regulatorio que no ha pasado de lo análogo a lo digital”, como lo explicó Rodrigo Ramírez Pino, presidente de Regulatel.

En cuanto a inclusión se considera importante que haya una alianza público-privada, el objetivo de desarrollo digital puede ser fuente de inequidas”, como puntualizó José el Castillo Saviñón, presidente de la Junta Directiva de Comtelca.

Finalmente, en cuanto a economía, según el BID se registró un aumento del 10% en la penetración de banda ancha impacta en un aumento en el PIB promedio del 3,2%. Esto demuestra cómo la inversión en tecnología se traduce en desarrollo económico y productividad. Entonces, “una brecha digital se traduce en brecha social, ya que la falta de acceso a las TIC implica falta de acceso a servicios”, puntualizó Mauricio Agudelo, Especialista Senior en TIC y Telecom del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor