Bogotá se alía con Motorola para unir las distintas agencias de seguridad

La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá ha elegido a Motorola Solutions  para modernizar su plataforma de comunicaciones para seguridad pública y emergencias. Con este nuevo sistema, Bogotá será la primera ciudad del país en contar con un sistema integrado en donde las distintas agencias podrán interoperar y actuar de manera coordinada, a través de herramientas tecnológicas.

motorola bogotáAntes, con el sistema de emergencias con el que contaba la ciudad no era posible que las agencias de seguridad pública y emergencias se comunicaran entre ellas en tiempo real para responder de manera inmediata y coordinada ante una emergencia.

Ahora, con el nuevo centro de comando, control, comunicaciones y cómputo de Motorola, se espera que de manera casi instantánea, la  Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos, La Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud (DUES), la Secretaría de Movilidad y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), estén totalmente intercomunicadas, con lo cual podrán responder en menor tiempo a cualquier tipo de emergencia.

El corazón de esta plataforma es un sistema de radio comunicaciones Motorola Solutions ASTRO  25 basado en el estándar internacional Proyecto 25 (P25). Esta última versión del sistema P25 ha sido también implementada por algunas de las más grandes agencias de seguridad pública del mundo.

Todos los radios de la nueva generación que se han integrado a la operación tienen la capacidad de integrar la funcionalidad de GPS. Aplicación con que se puede determinar la posición del agente, facilitando la asignación de tareas y misiones en caso de una emergencia o situación en la que se necesite actuar de forma rápida.

Todo el sistema estará soportado por un Centro de Mantenimiento y Operación (CMO) que aumentará la estabilidad y eficiencia de la operación. En él,  Motorola Solutions monitoreará la red en tiempo real. Este centro será operado por personal de Motorola Solutions quienes ayudarán a asegurar el  servicio y disponibilidad del sistema.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek