Argentina pone en marcha su Plan de Modernización del Estado

ProyectosSector Público

El nuevo plan tiene entre sus objetivos lograr que el Estado Argentino gane en eficiencia gracias al empleo de las Nuevas Tecnologías.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Nación Argentina del Decreto N° 434/2016, se ha hecho oficial el nuevo Plan de Modernización del Estado, una iniciativa orientada a mejorar el funcionamiento de la administración pública con el empleo de las nuevas tecnologías.

En el plan elaborado por el gobierno de Mauricio Macri para modernizar el Estado destacan puntos como el “avance hacia una administración sin papeles”, así como el “fortalecimiento e incorporación de infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos”.

Por otra parte, también incluye puntos como la “Gestión documental y expediente electrónico”, a través del cual se trabajará para digitalizar todos los documentos, la información y los trámites de la administración pública a través de una plataforma informática.

Asimismo, el plan pretende “dotar al Estado de una infraestructura tecnológica robusta, escalable, sustentable en el tiempo y eficiente” que ayude a incrementar la productividad con una “estrategia común de implementación de sistemas, evitando la diversidad de tecnologías”.

Otros puntos a tener en cuenta son el fortalecimiento del régimen de compras electrónicas por parte del Estado; mejorar el nivel de seguridad informática y la protección cuando se producen incidentes; apostar por nuevos canales digitales –redes sociales y apps móviles– para facilitar información; desarrollar nuevos servicios online para los internautas; e implementar la firma electrónica.

Además, El Plan de Modernización del Estado menciona un eje transversal bautizado como Estrategia País Digital, que tiene como misión “promover políticas y programas de modernización de la Gestión Pública”, junto a “la inclusión digital y la innovación” en todo el país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor