Qualcomm, en colaboración con Anatel, Cambium Networks y Telium amplian la conectividad Wi-Fi 6E

Gestión de redesRedes

Se trata de la primera iniciativa de Wi-Fi 6E en la banda de 6 GHz en un área pública al aire libre en América Latina.

Qualcomm Brasil, en colaboración con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y las empresas Cambium Networks y Telium, habilitaron la experiencia de la conectividad Wi-Fi 6E para la población de São Paulo, en la región de la Rua Gabrielle D’ Annunzio, en la colonia Campo Belo. Esta iniciativa supone el primer proyecto de Wi-Fi 6E en la banda de 6 GHz en un área exterior pública en América Latina. Este proyecto estará disponible durante dos meses, a partir del 3 de diciembre, en colaboración con el Municipio de São Paulo y la Asociación Campo Belo Gastronomía, beneficiando a los visitantes de la región.

Wi-Fi 6E se considera la evolución de la conectividad inalámbrica, brindando a los usuarios mayor velocidad y menor latencia. Tiene soporte para frecuencias en la banda de 6 GHz, además de las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz que ya existen en los dispositivos convencionales. Esta tecnología se visualiza como un complemento a la revolución de conectividad que aporta el 5G, ya que sus tasas de transmisión y latencia son compatibles con 5G. Clientes de restaurantes, taxistas y demás personas que circulen por la región podrán experimentar esta novedad conectándose a la red “Wi-Fi6E SP Outdoor” de manera gratuita.

Quienes tengan smartphones con soporte Wi-Fi 6E podrán disfrutar de la tecnología en la nueva banda. Sin embargo, otros usuarios con generaciones anteriores de Wi-Fi también podrán usar Internet en las frecuencias anteriores.

La iniciativa será una oportunidad para utilizar la tecnología Wi-Fi 6E de Qualcomm que integran los equipos de Cambium Networks y la plataforma Automated Frequency Coordination (AFC). Esta última fue desarrollada por la empresa para la gestión del espectro y será utilizada en este proyecto para asegurar que no haya interferencia con los sistemas fijos punto a punto existentes en esa región, demostrando la posibilidad de compartir esta banda. Por su parte, la empresa Telium participa proporcionando la conexión a Internet de banda ancha, mientras que Cambium Networks brindó los equipos de puntos de acceso Wi-Fi 6E y un enlace punto a punto que también opera en la banda de 6 GHz, instalados por la empresa Tecexpert. Para viabilizar la iniciativa, Anatel aprobó una licencia de Uso Temporal de Espectro (UTE) por 60 días.

“Estamos brindando la oportunidad a la población de experimentar una tecnología que representa una revolución en la conectividad. Y, una vez más, Qualcomm será pionera al traer la primera instalación de Wi-Fi 6E en la banda de 6 GHz en un área exterior en América Latina. Todo esto es posible gracias a los avances regulatorios para la liberación de la banda de 6 GHz en 2020”, dice Francisco Soares, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Qualcomm Latinoamérica.

“Proyectos como este posibilitan que los ciudadanos se pongan en contacto con las innovaciones y que la sociedad pase a experimentar, adoptar y asimilar esta nueva etapa de la conectividad en Brasil”, explica Moisés Queiroz Moreira, asesor de Anatel.

“São Paulo siempre está a la vanguardia de la tecnología. Campo Belo es una colonia que alberga varios bares y restaurantes con un público interesado en las innovaciones tecnológicas y este proyecto sirve para llevar a los consumidores esta experiencia innovadora en conectividad”, dice Manuel Coelho, presidente de Associação Campo Belo Gastronomia.

Lea también :