Latinoamérica llega a las 28 millones de suscripciones 5G en 2023

5GMovilidad

75% de todas las suscripciones móviles son 4G actualmente, menciona el Ericsson Mobility Report.

En Latinoamérica habría 28 millones de suscripciones 5G para el cierre de 2023, y para el siguiente año se espera una aceleración en la adopción de la quinta generación en la región, la cual representaría el 51% de todas las suscripciones móviles en América Latina para 2029, indica la última edición del Ericsson Mobility Report.

4G mantiene su crecimiento y para el cierre de 2023 representarán el 75% de todas las suscripciones móviles en la región. En contraste, tecnologías anteriores como 2G y 3G están disminuyendo en número de suscriptores constantemente.

La adopción de 4G y 5G se da en un contexto en el que muchos países Latinoamericanos están en proceso de subasta de 5G, como Colombia, Uruguay, Argentina y Perú, señala el reporte.

“México fue el pionero en la región, en cuanto al lanzamiento comercial y a gran escala de 5G. Desde entonces, el país ha experimentado un buen despliegue de esta tecnología, comenzando con 18 ciudades en febrero de 2022 y llegando a 125 ciudades en noviembre de 2023”. señaló Chafic Nassif, presidente de Ericsson para LATAM Norte y el Caribe. “Estimamos que actualmente hay 6.6 millones de usuarios de 5G en México experimentando con nuevos beneficios de mayor velocidad y menor latencia alrededor del país” agregó.

Estos usuarios perciben velocidades de descarga promedio de 274 Megabits por segundo, mientras que los usuarios de 4G en el país acceden a velocidades de 50 Megabits por segundo.

Juntos, estamos transformando las experiencias de los consumidores. Por ejemplo, el tiempo de descarga de un vídeo de 1 GB es ahora inferior a 1 minuto. Ahora tenemos un mundo de información disponible en nuestros móviles y dispositivos en cuestión de segundos.

En este sentido, el aumento en la velocidad ha impactado positivamente en la satisfacción de los usuarios finales en algunos conciertos masivos o en eventos deportivos como la Fórmula 1. En este último ocurrido en la Ciudad de México el pasado mes de octubre, el tráfico de datos total registrado fue de más de 120 Terabytes, 5G representó aproximadamente 40% del total del tráfico de datos móviles registrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Las inversiones en 5G generarían beneficios económicos por 15 mil millones de dólares, con una relación costo beneficio de 6.3, de acuerdo con el reporte Future Value of Mobile in Emerging Markets.

5G en el mundo

Ericsson estima que casi una de cada cinco de todas las suscripciones móviles globales serán suscripciones 5G a finales de 2023. Para finales de este año habría también 610 millones de nuevas suscripciones 5G, un aumento del 63% respecto a 2022, con lo que el total mundial ascenderá a 1,600 millones, unos 100 millones más de lo previsto anteriormente.

Se prevé que las suscripciones mundiales a 5G alcancen los 5.300 millones a finales de 2029. Continuará el aumento del consumo mundial de datos por smartphone: se prevé que pase de 21 GB/mes a 56 GB/mes entre 2023 y 2029. El 85% de la población mundial tendrá acceso a cobertura 5G a finales de 2029.

La adopción de suscripciones 5G en América del Norte sigue siendo fuerte. Para finales de 2023, se espera que la región tenga la mayor penetración de suscripciones 5G a nivel mundial, con un 61%. Por su parte, el crecimiento de las suscripciones 5G también ha sido fuerte en India; a finales de este año, catorce meses después de su lanzamiento comercial, se espera que la penetración de 5G haya superado el 11% en aquel país.

La banda media 5G combina una gran capacidad con una buena cobertura, lo que la convierte en la opción ideal para ofrecer toda la experiencia 5G. La cobertura mundial de la población con banda media 5G supera actualmente el 40 %, lo que supone un aumento con respecto al 30 % de 2022. El aumento está impulsado principalmente por grandes despliegues de banda media en la India, pero también por varios despliegues de banda media en Europa.

El informe también explora la conectividad inalámbrica para la industria de la manufactura, cómo el 5G se está convirtiendo en un determinante del rendimiento de la producción y cómo permite la agilidad necesaria para soportar cambios rápidos y la reasignación de recursos.

Lea también :