Facebook transcribía audios de chat

RegulaciónVigilancia

Alertan trabajadores contratistas, pues aseguran que era violación a la privacidad de los usuarios.

La red social Facebook pagó a cientos de contratistas externos para que transcriban clips de audio de usuarios de sus servicios, según personas con conocimiento del trabajo.

La labor inquietó a los empleados contratados, a quienes no se les dice dónde se grabó el audio o cómo se obtuvo, sólo que lo transcriban, dijeron las personas, que solicitaron anonimato por temor a perder sus trabajos.

Escuchan las conversaciones de usuarios de Facebook, a veces con contenido vulgar, pero no saben por qué la red social necesita transcribirlas”, señalaron las fuentes.

Facebook confirmó que ha transcrito audio de sus usuarios, pero aclaró que ya no lo hará. “Hicimos una pausa en la revisión humana de audios hace más de una semana”, informó la compañía.

La plataforma indicó que los usuarios afectados eligieron la opción en la aplicación Facebook Messenger para transcribir sus chats de voz. Los contratistas verificaron si la inteligencia artificial de Facebook interpreta correctamente los mensajes, que estaban anonimizados.

 

No es de ahora

Grandes compañías tecnológicas como Amazon y Apple han sido criticadas por recopilar fragmentos de audio de dispositivos informáticos de consumo y someter esos clips a revisión humana, una práctica que los críticos afirman invade la privacidad.

Bloomberg reportó primeramente en abril que Amazon tenía un equipo de miles de trabajadores en todo el mundo escuchando solicitudes de audio de Alexa con el objetivo de mejorar el software y que se utilizó revisión humana similar en el caso de Siri de Apple y Google Assistant.

Apple y Google precisaron que ya no se involucran en esa práctica y Amazon divulgó que permitirá a los usuarios decidir sobre la revisión.

Lea también :