¿Es Facebook racista cuando censura?

CensuraRegulación

Según un estudio publicado por ProPublica, Facebook censura más contenidos que publican las personas de color que los blancos, lo que ha hecho que muchos tachen a la red social de Menlo Park de racista. Concretamente, unos documentos muestran que los insultos basados en personas blancas tienen prioridad de ser censurados por delante de los

Según un estudio publicado por ProPublica, Facebook censura más contenidos que publican las personas de color que los blancos, lo que ha hecho que muchos tachen a la red social de Menlo Park de racista. Concretamente, unos documentos muestran que los insultos basados en personas blancas tienen prioridad de ser censurados por delante de los proferidos contra niños negros. 

facebook Win32/Remtasu.YEl informe pone ejemplos prácticas para mostrar que el estudio realizado está en lo cierto: a raíz de un ataque terrorista en Londres a principios de este mes, un congresista estadounidense escribió un mensaje en Facebook en el que pidió la matanza de los musulmanes “radicalizados”. “Cazarlos, identificarlos y matarlos”, declaró el republicano estadounidense Clay Higgins, un republicano de Louisiana. Los trabajadores de Facebook no tocaron esta publicación.

Al mismo tiempo, una publicación de mayo en Facebook por el poeta de Boston y el activista Didi Delgado sobre el movimiento ‘Black Lives Matter’ en la que afirmaba que  “Todos los blancos son racistas. Comienza desde este punto de referencia, o ya has fallado”, fue borrada por los que ejercen la censura de la plataforma.

Según ProPublica  la incitación a la violencia de Higgins pasó la censura debido a que se dirigía a un subgrupo específico de musulmanes -los que eran “radicalizados” – mientras que el post de Delgado fue eliminado por atacar a los blancos en general.

La consultora ha observado que Facebook elimina contenidos con insultos, llamadas a la violencia y varios otros tipos de ataques sólo cuando se dirigen a “categorías protegidas” basadas en raza, sexo, identidad de género, afiliación religiosa, origen nacional, origen étnico, orientación sexual y enfermedad o discapacidad grave. Los hombres blancos son considerados un grupo, lo que hace que estén más protegidos, mientras que las mujeres y los niños negros, como los musulmanes radicalizados, son subconjuntos y eso hace que pierdan la protección.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor