Hackers turcos se hacen con cuentas de Twitter

Gestión la seguridadMarketing onlineSeguridadSocial Media

El fallo de seguridad se produjo en la App Twitter Counter que los usuarios pueden vincular a la red social, comprometiendo así sus perfiles públicos.

Durante la jornada de ayer hubo unas elecciones generales en Holanda, país que se encuentra en plena crisis diplomática con Turquía y durante la jornada un grupo de hackers turcos se hicieron con una gran cantidad de cuentas de Twitter, muchas de ellas medios de comunicación de diversos países, la de la organización Amnistía Internacional o la del Parlamento Europeo.

twitter counterParece ser que el origen de la brecha no es de la propia red social mostró, sino de una aplicación que se puede descargar por separado, de nombre Twitter Counter, y asociar a Twitter. Este fallo de la seguridad puedo permitir que un grupo desconocido accediera a cuentas de terceros para publicar, a través de muy diversos perfiles en la red social, mensajes donde comparaban a Holanda con el nazismo, con varios hashtags, entre otros #Naziholanda, y la frase “nos veremos el 16 de abril”, en alusión a la celebración del referéndum constitucional en Turquía. No hay que olvidar que, aunque al final no fue así en el resultado, un candidato islamófobo y de extrema derecha, tenía muchas posibilidades de hacerse con la mayor parte de los votantes del país de Europa del Norte.

En un comunicado, Twitter aseguró estar al corriente del problema. “Nuestros equipos están trabajando sobre el terreno y actuando directamente sobre el problema. Hemos localizado rápidamente el origen del ataque, que se limitaba a una aplicación ajena”, aclaraban. El origen de esta brecha parece esta en Twitter Counter, una herramienta de análisis estadístico y es que todas las cuentas atacadas estaban vinculadas a ella.

Aprovechando este suceso, Kaspersky Lab, firma especializada en seguridad informática, quiso recordar a los usuarios que es fundamental comprender “lo importante que son los permisos que aprobamos al descargar aplicaciones”. Según un análisis de Kaspersky Lab, recientemente que el 63% de los usuarios descuidan leer el acuerdo de licencia cuidadosamente antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee mensajes al instalar aplicaciones. Twitter Counter es una app ajena a la red social pero que al vincularla a esta puede traer problemas como el visto ayer.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor