¿Son los latinos conscientes de la importancia de proteger sus datos cuando realizan pagos?

Marketing onlinePagos electrónicos

Los usuarios muestran comportamientos peligrosos que ponen en riesgo nuestra información financiera: 62% raramente, si acaso, cambia las contraseñas de sus cuentas en línea, aunque se muestran conscientes de los riesgos de los pagos electrónicos.

Un nuevo sondeo realizado por Mastercard revela que a los consumidores les preocupa la seguridad de su información financiera personal, y están dispuestos a adoptar métodos de pago más seguros.Concretamente, casi la mitad de los consumidores (48%) siente que proteger su información financiera se vea comprometida es algo complejo. A pesar de ello, la mayoría de los encuestados (93%) están dispuestos a tomar las medidas necesarias para proteger su información financiera.

mastercard seguridadEl pensamiento y el comportamiento humanos no siempre se alinean, dicen desde Mastercard. Y es que los usuarios muestran comportamientos peligrosos que ponen en riesgo nuestra información financiera: 62% raramente, si acaso, cambia las contraseñas de sus cuentas en línea. Lo que resulta más alentador, menos de la mitad (39%) de nosotros seguimos verificando nuestra información personal en lugares públicos.

La buena noticia es que el sondeo también arrojó que los latinoamericanos están listos para adoptar nuevos pagos electrónicos. Una aplastante mayoría de consumidores latinoamericanos está lista para probar nuevas tecnologías: 9 de cada 10 latinoamericanos (90%) están dispuestos a tomar las medidas necesarias para incorporar nuevas tecnologías de pago, tales como biométricas, apps digitales o métodos de pago sin contacto.

Contrasta esta información con el hecho de que una gran mayoría de ciudadanos de la región no tiene cuenta en ninguna institución financiera y usa exclusivamente el dinero en efectivo para cualquier transacción. Como publicó hace unos meses SiliconWeek en un reportaje sobre la inclusión financiera y la oportunidad que esta ofrece en Latam, se estima que l 51% de la población adulta de la región tene una cuenta abierta en una institución financiera u otro mecanismo formal, cifra muy cercana al promedio de 54% de las economías en desarrollo a nivel mundial.

“Los encuestados, a pesar de tener un gran conocimiento sobre la importancia de proteger sus datos personales y realizar transacciones seguras en línea, siguen teniendo comportamientos riesgosos, tales como no cambiar sus contraseñas o verificar su información confidencial en línea en lugares públicos”, afirma Patricio Hernández vicepresidente senior de procesamiento para MasterCard en Latinoamérica y el Caribe.

Los expertos de Mastercard recomienda a los usuarios crear contraseñas poderosas y cambiar esta “al menos una vez al año”, además de usar diferentes contraseñas para diferentes fines. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor