¿Cómo lograr ventas adicionales con marketing de afiliación?

Comercio electrónicoMarketing online

B12 Admark expone cómo aprovechar el Marketing de Afiliación en estrategias digitales, sus objetivos, las ventajas, desventajas, tipos de afiliados y cómo se paga este servicio.

B12 Admark explica cómo lograr ventas adicionales con estrategias de marketing de afiliación en México, que consiste en la promoción de productos y servicios obteniendo una comisión por cada venta bajo referencia.

Amazon, Shopify, Booking.com, Wix y Airbnb tienen en común, por ejemplo, que trabajan con referenciados y con gran éxito. El Marketing de Afiliación es una vertiente basada en la asociación con terceros. “En B12 Admark lo empleamos como una fuerza más para generar demanda en entornos digitales, esto es, conseguir leads que luego entran en nuestro Smart Sales Center y se convierten en ventas”, comenta Roberto López, Chief Marketing Officer en B12 Admark México.

El Marketing de Afiliación es una rama del Marketing Digital que se basa en la consecución de resultados y en el pago de una comisión cuando estos son conseguidos, hablamos de cualquier tipo de producto o servicio. De este modo, dos empresas se alían y generan sinergias para conseguir objetivos comunes.

Ventajas y desventajas del Marketing de Afiliación

López comenta que entre los principales beneficios del Marketing de Afiliación se encuentran los siguientes.

  • Poca inversión inicial. De la mano con el pago a resultados, en una campaña de Afiliación no es necesaria una inyección de recursos de arranque muy alta.
  • Branding. Permite hacer campañas de branding a costo cero, por ejemplo, si pongo un banner en una Web y el acuerdo es pagar por cada clic, resulta que si un usuario ve la publicidad y no hace clic, al menos, se ha quedado con el nombre de la marca.
  • Independencia creativa y no contenido a cámara. Tienes la libertad de crear la campaña y sin aparecer a cuadro como a muchos les preocupa por su imagen física.
  • Pago a resultados. La empresa sólo paga por lo que el afiliado genere, algo que debe estar acordado previamente, por ejemplo, algunos pagan también por las personas que soliciten información sobre una campaña (leads).
  • Escalabilidad. Son muchos los espacios publicitarios que ofrece Internet, por lo que fácilmente se puede incrementar la cobertura de una campaña.

Las desventajas de un Marketing de Afiliación podrían resumirse en:

  • Toma tiempo obtener resultados.
  • Implica estudiar y trabajar mucho al comienzo.
  • Se debe hacer un seguimiento exhaustivo de cada campaña para evitar fraudes.
  • Los términos pueden cambiar en cualquier momento. Es más difícil encontrar partners de calidad, que cumplan las condiciones que han sido pactadas.
  • Nichos con mucha competencia.
  • Se necesita actualizar los contenidos de forma constante.
  • Por lo general, el proceso de facturación también es largo. Hay que pactar previamente y hacer un seguimiento de resultados.

¿Cuántos tipos de afiliados existen?

López expone que un afiliado puede ser cualquier empresa con capacidad para promocionar un producto o servicio de un tercero, pueden ser, por ejemplo:

  1. Páginas Web y blogs. Cualquiera que tenga un sitio con mucho tráfico puede convertirse en un buen afiliado y promocionar productos a través de banners (display) o enlaces de texto, por ejemplo, un sitio de viajes inserta el anuncio de un hotel y recibe comisión por cada cliente que lleve a ese lugar.
  2. Comparadores. Son webs que se dedican a comparar productos o servicios, abarcan muchos sectores, pero tienen especial relevancia y nivel de actividad en viajes, seguros, sector bancario y servicios de telecomunicaciones.
  3. Bases de datos o emailing. Hay empresas propietarias de bases de registro de e interesados en recibir promociones comerciales por e-mail, son éstas a las que B12 Admark se acerca porque suelen tener bases confiables y muy segmentadas. A través de ellos, es más fácil llegar a un público objetivo concreto.
  4. Redes de afiliación. Son intermediarias entre anunciantes y afiliados que proporcionan las herramientas necesarias para medir y dar seguimiento a la propuesta pactada.
  5. Cash Back. Figura que dispone de una base de usuarios registrados en su plataforma, que por cada compra que realizan, esos usuarios reciben un porcentaje de bonificación.
  6. Corregistro. Empresas que trabajan con bases de datos, donde los usuarios se inscriben a una oferta determinada y, al participar en ella, dan su consentimiento para que sus datos sean cedidos a terceras empresas.

¿Cómo se paga el Marketing de Afiliación?

Las principales formas de pago son:

  • CPM (Costo por Mil visualizaciones): Por ejemplo, si un e-mail ha recibido mil impresiones.
  • CPC (Costo por Clic): Cada vez que un usuario hace clic en un banner o enlace directo.
  • CPL (Costo por Lead): Cada vez que se consigue un registro (mail, número de teléfono, etcétera).
  • CPA (Costo por Adquisición): Se paga por cada venta de un registro que entre a través de un afiliado y se cierre en un centro de contactos.
  • Modelo mixto: CPA + CPL o CPL + CPC.

López concluyó: “Muchos nos preguntan el modo de pago de este tipo de marketing. Es muy sencillo y se pacta antes del lanzamiento de la campaña. A un afiliado le conviene más el CPM, porque se asegura que siempre gana dinero, pero en nuestro caso que nos interesa vender, lo ideal sería el CPA. Ante la disyuntiva, se suele elegir una vía a medio camino, y buscar un equilibrio, que en este caso sería CPL”.

Entonces, el Marketing de Afiliación es una rama del Marketing en la que dos empresas se asocian para conseguir sinergias: una tiene productos o servicios que vender y otra tiene vías para incrementar la visibilidad de esos productos o servicios. Y es el Affiliate Manager quien se encarga de este tipo de labores.

Lea también :