La computadora HPE Spaceborne-2 regresa a la Estación Espacial Internacional

ConveniosGestión empresarial

El objetivo de la misión es ampliar el éxito anterior y brindar a la comunidad científica internacional acceso a una mayor variedad de capacidades de computación en la periferia basadas en el espacio, IA y aprendizaje automático.

HPE anunció que ha enviado una tercera iteración de la computadora HPE Spaceborne, diseñada a partir de servidores comerciales listos para usarse, a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a través de una misión de Northrop Grumman Commercial Resupply Services, contratada por la NASA, a bordo de la nave espacial SpaceX Falcon 9.

El objetivo del nuevo viaje de la computadora HPE Spaceborne-2 es mejorar el éxito anterior del sistema, así como ampliar el alcance y la complejidad del procesamiento a nivel de centro de datos y de la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) que pueden realizarse en el espacio, incluyendo cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés). Esta configuración de la galardonada[i] computadora HPE Spaceborne, basada en los servidores HPE Edgeline y ProLiant, se ha actualizado con más de 130 TB de almacenamiento flash de KIOXIA, lo que representa el mayor volumen de almacenamiento en viajar a una estación espacial en una sola misión. Esto incluye cuatro KIOXIA Value SAS Serie RM de 960 GB, ocho NVMe serie XG de 1,024 GB y cuatro SSD PM6 Enterprise SAS de 30.72 TB. El almacenamiento de memoria flash adicional permitirá ejecutar nuevos tipos de aplicaciones y realizar investigaciones con conjuntos de datos más grandes[ii] a través del Laboratorio Nacional de ISS.

Las mejoras a la computadora HPE Spaceborne-2 también incluyen un sistema operativo actualizado, software para vuelos espaciales de la NASA y nueva seguridad del sistema. Una vez a bordo de la estación espacial, el estado de estas tecnologías se monitoreará diariamente para evaluar su rendimiento en las condiciones extremas del espacio.

Impulsando la investigación en la Tierra y en el espacio

Después de concluir la instalación de la computadora HPE Spaceborne-2 en la estación espacial, los investigadores utilizarán el sistema para mejorar la innovación y ahorrar tiempo. Tradicionalmente, los datos se recopilaban en el espacio a bordo de una estación de investigación y se enviaban a la Tierra para su procesamiento. Una supercomputadora a bordo permite evaluar los datos en la órbita terrestre baja en tiempo casi real, lo que permite reducir en 30,000 veces el tamaño de las descargas[iii] al transmitir solo la salida de datos, o información a la Tierra, lo que reduce drásticamente los tiempos de descarga.

La investigación programada para la computadora HPE Spaceborne-2 incluye un experimento de aprendizaje federado que entrena de manera independiente a los modelos de ML y motores de inferencia que originalmente se crearon en la nube. Los proveedores de servicios en la nube colaborarán y operarán el experimento con la doble intención de contribuir a los modelos de entrenamiento de ML utilizados en la Tierra y de mantener un motor de inferencia de IA actualizado en el espacio.

Lea también :