El CFO debe ahora vigilar el desarrollo de TI

ExperienciaGestión empresarial

Las empresas continuamente se están transformando digitalmente y los CFO no sólo deben estar atentos a las demandas del mercado, sino a las diferentes estrategias TI de sus contrincantes.

Con el paso del tiempo los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) han entendido que sus labores son más que solo la administración financiera, siendo capaces de tomar decisiones que le permita a su empresa responder a las acciones que lleven a cabo sus rivales en un entorno cada vez más competitivo en Tecnologías de la Informción (TI).

La competencia disruptiva está cambiando la forma de competir en todos los sectores en los que uno pueda pensar, desde el sector turístico, el retail, transporte, banca, farmacéutica y demás. La mayoría de los cambios vienen de la implementación de tecnología disruptiva, teniendo como resultado menores costos para el consumidor, mayor transparencia, mejor calidad de servicio, barreras de entrada más bajas para nuevos competidores y, obviamente, cambios cada vez más rápidos en el mercado.

“Para conseguir un gran éxito en sus empresas, los CFO deberán destacar entre los demás por la generación de buena experiencia al cliente, análisis del mercado, evaluar correctamente los pros y contras de sus estrategia TI antes de la toma de decisión, para así mejorar el rendimiento y el futuro del negocio”, dijoFederico Buiter, MBA y director general de Integrity Software Latin America.

De acuerdo con el estudio The New CFO Growth Agenda realizado por Accenture, 35 por ciento de los CFO aseguran que participarán en procesos de adquisición de empresas en los próximos meses con el fin de asegurarse de que su compañía sobrevivirá a las apuestas de la competencia en TI.

“Cada nueva invención tecnológica ha significado un cambio de paradigma en la forma que las personas se desenvuelven en su trabajo. Con el paso del tiempo, las empresas han tenido que renovarse y cambiar su proceder diario casi cada temporada. En su mayoría son pequeños cambios o simples adaptaciones, pero en ocasiones aparece una innovación que deja obsoletos los mecanismos anteriores, conociéndole como tecnología disruptiva”, agrega Buiter.

 

Evoluciona o muere

Para mantenerse vigentes, muchas empresas se han visto forzadas a adaptarse al mercado cambiante creando nuevos productos o servicios, reajustar sus operaciones y crear una nueva estrategia general en la que estará involucrada el departamento de TI. Conforme más rápido se adapten a las nuevas tecnologías y demandas del mercado, las empresas tendrán menos sacudidas en la competencia disruptiva y estarán un paso delante de sus competidores.

“El trabajo del CFO ha dejado de ser únicamente para asuntos financieros, teniendo que saber el comportamiento del mercado, las necesidades del cliente y del entorno competitivo en TI. Las expectativas puestas en los CFO son muy grandes porque las empresas luchan con una velocidad de cambio cada vez mayor, y esperan que ellos estén al frente de estos cambios, o al menos jueguen un papel fundamental para responder a la competencia”, señala el director general de Integrity Software Latin America.

Los CFO que consigan adaptarse a un nuevo entorno, donde sus responsabilidades van más allá de la administración de las finanzas, serán capaces de ayudar a sus organizaciones a responder de forma rápida y contundente a la competencia.

“Para ello, deberán utilizar las tecnologías digitales como y las soluciones TMS como la plataforma para Tesorería de FIS Integrity para atender desde la administración básica de efectivo, hasta los más sofisticados análisis de riesgos y la automatización de procesos con el fin de adquirir una ventaja competitiva y tener el tiempo para evaluar las nuevas habilidades de la competencia”, agrega Buiter.

Lea también :