7 consejos para buscar trabajo en el extranjero

ExperienciaGestión empresarial

Los expertos recomiendan a aquellos jóvenes que quieran trabajar en un país extranjero que centren sus esfuerzos en esa tarea, no miren solo a las grandes ciudades, donde hay más competencia, y se fijen en las pequeñas y medianas compañías.

La Hult International Business School ha publicado un informe con siete consejos para obtener empleo en el extranjero y es que, recuerda la entidad educativa que “para algunos estudiantes, iniciar un nuevo programa de estudios significa obtener una oportunidad laboral en un país nuevo. Tras la graduación, muchos buscan desarrollarse a nivel laboral en una empresa que les garantice el patrocinio de una visa o la oportunidad de desenvolverse en otro mercado”.

viajar De todos modos, “encontrar trabajo en el extranjero, especialmente en lugares de gran demanda como Estados Unidos y Europa, requiere un gran esfuerzo, mucha preparación, planificación y flexibilidad; una especialización solamente es el primer paso”. Existen muchos factores que influyen para alcanzar esta meta y Hult International Business School recomienda 7 estrategias para lograrlo:

1. Otorga prioridad a los cambios deseados
Escoger cuál de sus caminos es el más relevante y enfocar todos sus esfuerzos para llevarlo a cabo; solo así podrán maximizar las oportunidades.
Si la ubicación es una prioridad, deben prepararse para continuar en la misma industria o en un empleo similar al que poseen hoy en día hasta encontrarse totalmente establecidos en el nuevo país.

2. Comienza a buscar empleo lo más pronto posible. Obtener un nuevo empleo podría tomar hasta más de seis meses, calculan desde la mencionada universidad que recomienda el uso de LinkedIn para este fin. 

3. Busca oportunidades en ciudades menos competitivas. En varias ocasiones, los estudiantes que llegan a nuestras instalaciones buscan conseguir un empleo en ciudades como Nueva York o Londres, ambos mercados sumamente competitivos. En este tipo de ciudades, sus habilidades son comparadas tanto con los mejores profesionales del país así como estudiantes internacionales.
Por otro lado, recuerda, “existen muchas otras ciudades que se encuentran ávidas de talento internacional, donde podrían encontrar las oportunidades deseadas”. Por ejemplo, ciudades como Seattle y Austin en Estados Unidos, consideradas ciudades menos competitivas, cuentan con un mercado de crecimiento sustentable que requiere talento internacional. 

4. Opta por pequeñas y medianas empresas. Muchos estudiantes creen que entre más grande la compañía más oportunidad tendrán de obtener una visa de trabajo. Y, aunque en algunas empresas esto puede ser cierto, la realidad es que las oportunidades se reducen, pues son muchos los estudiantes internacionales quienes aplican para la misma oportunidad laboral con habilidades y condiciones similares, tal y coo dice el informe. “Es importante pensar distinto, evita las compañías “populares” y conéctate con empresas alternativas que no realicen reclutamiento en los campus de las universidades”. 

5. Aprovecha tu red de contactos actual mientas creas una nueva. “No es lo que sabes, sino a quién conoces”. Tu red personal y profesional son fundamentales para atraer nuevas oportunidades. Por ello, es importante mantener tu red de contactos actual; allí podría estar la clave para una transición impecable del país de procedencia al deseado. 

6. Posiciónate en el mercado que desees con habilidades que te ayuden a destacar. “Una de las características que tienen los estudiantes que lograron obtener una oportunidad laboral en el extranjero fue la capacidad de presentar un set de habilidades únicas con las que el mercado al que se enfrentaban no contaba”. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos la industria de STEM (Science Technology, Engineering and Manufacturing), Android y aplicaciones móviles, marketing digital y redes sociales, análisis de datos, donde se incluyen visualización de datos, estadísticas y Google Analytics, son de gran demanda. 

7. Considera todas las alternativas. Existen diversas formas de conseguir un empleo en el extranjero diferentes al patrocinio de una visa tras la graduación. Muchos estudiantes lograr emplearse en su país de preferencia al aceptar un cargo en una multinacional en una región determinada. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor