Sector Tecnológico alcanza 36 mil 700 vacantes en México

Gestión empresarialIngresosMercado Laboral

Hay más de 55 mil vacantes en México en los sectores creativo, tecnológico y digital, y se requieren de profesionales y egeresados que puedan cubrir los espacios para detonar la economía en el país.

Trabajo En Digital, la primera bolsa de trabajo en línea especializada en el sector tecnológico, creativo y digital, llevó a cabo un estudio donde encontró que actualmente hay 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en nuestro país, y que aproximadamente 55 mil de ellas pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital.

Rodrigo Pérez Delgado, CEO y Fundador de Trabajo En Digital, señaló que “el objetivo de este estudio es acercarnos a la realidad del mercado laboral para poder ofrecer herramientas que ayuden tanto a profesionistas como empresas a encontrar la simbiosis ideal entre candidato y vacante. Parte de nuestra misión es contribuir con la reducción del número de profesionales que están desempleados o que trabajan en la informalidad debido a la dificultad que tienen para encontrar su trabajo ideal.”

De acuerdo al informe más reciente del INEGI, para finales de octubre de 2018, la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a escala nacional, que es de 59.3% de la población de 15 años y más, alcanzó 3.2%, mientras que la Tasa de Subocupación representó 6.6%, al tiempo que las Tasas de Informalidad Laboral y la de Ocupación en el Sector Informal, alcanzaron 55.35 y 27.1% respectivamente.

“Este estudio contempla 36 mil 700 vacantes del sector tecnológico, diez mil 600 del sector creativo, y siete mil 800 del sector digital. Cada sector analizado está compuesto por puestos que van desde Desarrollo Web, Tecnología, Sistemas, Producción Visual y Diseño Comercial, hasta Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas.”

Las vacantes analizadas pertenecen a las tres principales bolsas en línea de trabajo en nuestro país. Los rangos salariales de una de ellas, indican que las empresas están en búsqueda de talento de todos los niveles para sumarlos a sus filas.

De dichas vacantes, al menos 14 mil fueron publicadas con oferta económica, y de ellas, 33% en los tres sectores ofrecen mensualmente entre 5 y 15 mil pesos, 37.8% ofrecen de 15 mil a 30 mil pesos, 23.5%  más de 30 mil pesos y sólo 4.3% ofrecen menos de 5 mil pesos.

 

Salarios 

En esta parte salarial del estudio, están agrupadas en el sector creativo vacantes como Creativo, Producción Audiovisual y Diseño Comercial; en el sector digital, vacantes en Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas, mientras que en el sector tecnológico, sólo se analizan los salarios de vacantes en las categorías de Tecnologías y Sistemas.

Trabajo En Digital utiliza un algoritmo que automatiza el cálculo de porcentaje de compatibilidad basándose en la afinidad que hay entre los candidatos y las vacantes. Este algoritmo analiza y compara distintos factores, como las habilidades del candidato, su experiencia, nivel educativo, idiomas, ubicación, salario deseado, aptitudes y demás, y los contrapone con los requerimientos que cada empresa solicita en cada una de las vacantes que publica.

El registro para los candidatos es muy sencillo e intuitivo, y al finalizarlo, la plataforma le muestra las vacantes que tienen mayor índice o porcentaje de compatibilidad con su perfil, indicándole cuáles son los factores que cubre para la vacante y también señalándole los factores que discrepan con los requerimientos de las empresas.

Mientras tanto, la empresa que publica la vacante, podrá ver de igual manera a los candidatos más afines ordenados por porcentaje de compatibilidad de mayor a menor, y le dirá qué candidatos ya se han postulado, qué factores o requisitos cubre cada uno de ellos, y también le dirá la última fecha de modificación del perfil.

Lea también :