Robots colaborativos y ¿la Industria 5.0?

Innovación

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots.

De la industria 4.0 a la industria 5.0 ¿cuánto tiempo demoraremos en llegar ahí? Durante mucho tiempo ha habido un movimiento global para crear configuraciones de producción inteligentes y automatizadas y hacer que las cosas se comuniquen digitalmente, todo resumido de manera general como “Industria 4.0”.

Pero en Universal Robots, creemos que un nuevo desarrollo de robótica es aún más interesante: lo llamamos “Industria 5.0”, simplemente para resaltar la diferencia.

Mientras que las configuraciones de la Industria 4.0 se basan en gran medida en la coherencia de la calidad, la coherencia del flujo y la recopilación de datos, reemplazando las funciones en las que las personas menos calificadas tenían que realizar tareas repetitivas y engorrosas, la Industria 5.0 se trata de personas altamente calificadas y robots que trabajan codo con codo para crear productos, servicios y experiencias individualizados.

Transformándose en colaborativo

La Industria 5.0 se trata básicamente de la convergencia de las capacidades de los robots y las habilidades humanas para obtener lo mejor de ambas. Es un estado de desarrollo en el que los fabricantes combinan las habilidades cognitivas únicas de un artesano u otro ser humano capacitado con la capacidad de un robot para hacer frente a los requisitos de trabajo pesado, calidad constante y exactitud las 24 horas.

La Industria 5.0 implica la transformación de la fabricación moderna, así como una amplia gama de otros procesos, comerciales y no comerciales, para permitir que el hombre y la máquina trabajen uno al lado del otro, en colaboración. Utilizando robots colaborativos (cobots).

Recuperar el toque humano

Esta redistribución de la creatividad humana en configuraciones donde los trabajadores calificados colaboran con los robots es necesaria porque los requisitos del mercado y las expectativas de los consumidores se están alejando de la producción en masa, y los clientes finales exigen mucha más personalización y personalización en los productos que compran.

Los robots son excelentes para fabricar productos estandarizados utilizando procesos estandarizados que ayudan a garantizar una alta velocidad y un alto volumen de producción.

Pero agregar un “algo especial” a todos y cada uno de los productos es un desafío en el que los robots requieren orientación y asistencia, lo que impulsa la necesidad de devolver el toque humano a una amplia gama de procesos de fabricación, preparación y acabado.

Lo mejor de ambos mundos

Los robots colaborativos son donde Universal Robots está haciendo con exactitud esto, y realmente abriendo nuevos caminos al permitir que humanos y robots trabajen uno al lado del otro, literalmente, en el mismo espacio de trabajo, ya sea en un lugar de comida rápida, una sala de hospital, un taller especializado o un estudio creativo.

Debido a que los cobots son versátiles, fácilmente programables y seguros, costosos, las jaulas de seguridad que consumen mucho espacio casi siempre se pueden eliminar. Las capacidades robóticas pueden luego salir de fábricas cerradas y espacios de acceso limitado, para trabajar codo con codo con nosotros los humanos. Las capacidades robóticas se convierten en una herramienta personal que los miembros de cualquier fuerza laboral pueden usar para aplicar sus habilidades creativas distintivas de manera más efectiva, para proporcionar un mayor valor humano.

Esto luego deja a los empleados humanos libres para aplicar sus habilidades intangibles y creatividad difícil de programar a proyectos más complejos, o para lograr un aumento considerable en la productividad de su oficio o habilidad existente.

En Universal Robots, el concepto de Industria 5.0 es simplemente una cuestión de cobots y humanos capacitados que trabajan en estrecha colaboración en miles de formas diferentes, muchas aún impensadas e inexploradas, para crear el máximo valor humano al obtener lo mejor de ambos mundos y de ambos tipos. de capacidades.

La Industria 5.0, y los cobots en su corazón, se trata de combinar la creatividad y la destreza de las personas con la velocidad, la productividad y la consistencia de los robots, y explorar cómo aprovechar al máximo las muchas superposiciones posibles para moldear capacidades comerciales y sociales hasta ahora invisibles. Desde productos más centrados en las personas y personalizados individualmente hasta la artesanía y las habilidades especializadas, mucho más disponibles.

Lea también :