Soluciones totalmente automatizadas: el próximo gran paso

I+DInnovación

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

Los almacenes totalmente automatizados son instalaciones logísticas que utilizan equipos de manipulación y sistemas de transporte automatizados para optimizar el rendimiento de las operaciones, incluida la carga y descarga de camiones. Los almacenes automáticos acaban con las carretillas elevadoras estándar y minimizan la presencia de operarios en su interior.

En un contexto en el que las empresas buscan aumentar su competitividad, la automatización de almacenes es una tendencia cada vez más presente en la logística en la actualidad. El objetivo es ganar en eficiencia y productividad: solo los procesos automatizados pueden garantizar el máximo rendimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Qué es un almacén totalmente automatizado?

Un almacén totalmente automatizado es una instalación que utiliza soluciones logísticas automatizadas para llevar a cabo todas las operaciones, desde la recepción de la mercancía hasta la tramitación de los pedidos y su posterior expedición.

Estos centros se caracterizan por una mínima intervención del operador en sus procesos logísticos. Incluso existen instalaciones conocidas como almacenes oscuros: como en su interior no trabaja ningún operario, no necesitan iluminación.

Los almacenes completamente automatizados pueden diseñarse para manipular diferentes tipos de mercancías, lo que los hace cada vez más habituales en sectores tan variados como el ecommerce, la automoción, la industria alimentaria, entre otros.

La situación sanitaria ha impulsado el último impulso hacia la automatización de procesos: en un escenario de restricciones de movilidad y una plantilla cambiante, las soluciones automatizadas permiten cumplir con todas las medidas de seguridad manteniendo los niveles de producción.

Estudios recientes por parte de la consultora McKinsey prevé un futuro altamente automatizado: “Muchas operaciones podrían automatizarse para 2030, ya que la inteligencia artificial (IA) se hace cargo de las muchas actividades repetitivas que realizan las empresas de logística. Esperamos ver almacenes de estanterías altas completamente automatizados, con vehículos autónomos navegando por los pasillos. Los gerentes con gafas de realidad aumentada podrán “ver” toda la operación, ayudándolos a coordinar tanto a las personas como a los robots. Los sistemas de gestión de almacenes realizarán un seguimiento del inventario en tiempo real, asegurando que coincida con el sistema de pedidos.”

Automatización de todas las operaciones del almacén

La automatización de procesos industriales consiste en implementar soluciones automatizadas en una o más operaciones de almacén, por ejemplo, recepción de mercancías, preparación de pedidos y gestión de stock.

El principal objetivo de la instalación de sistemas automatizados es optimizar los movimientos que se producen en la instalación, aumentar la productividad y limitar los errores que puedan perjudicar la competitividad de la empresa. En un almacén completamente automatizado, todas las operaciones logísticas tienen una mínima intervención humana. Veamos cómo funciona en las siguientes operaciones:

Entrada de mercancías automatizada

En una instalación logística, el proceso de recepción de mercancías es clave para un control de inventario eficaz. En esta operación, los muelles pueden equiparse con robots autónomos móviles (AMR) de carga y descarga de camiones.

Para agilizar los movimientos de mercancías desde los muelles de carga hasta las distintas zonas de almacenamiento y/o trabajo, se pueden instalar sistemas de transporte automatizados, como transportadores de paletas y sistemas de transportadores de cajas y contenedores. En las instalaciones automatizadas, toda esta operación está controlada por un software de gestión de almacenes que coordina los equipos automáticos para mejorar la eficiencia.

Transporte interno automatizado

Los almacenes totalmente automatizados reemplazan los equipos de manejo manual (montacargas) con sistemas de transporte automatizados que abastecen continuamente las áreas de almacenamiento, preparación de pedidos y despacho.

Ejemplo de ellos son los AMR de MiR, según la unidad de carga, que agilizan el movimiento de la mercancía a las distintas zonas de la instalación.

Para instalaciones con baja densidad de producto, el equipo de manipulación manual se puede cambiar también por AMR. Por su parte, los almacenes que requieran la conexión de varias áreas mediante un circuito cerrado pueden instalar flotas más grandes de robots. Estos sistemas de transporte son robots que llevan la mercancía a los puestos de trabajo.

Almacenamiento de mercancías con transelevadores

La extracción/depósito de productos en las estanterías es una de las operaciones más automatizadas en una instalación logística. Esto se debe a que soluciones automatizadas como los robots autónomos móviles aseguran productividad y precisión bajo la supervisión de un sistema de gestión de almacenes (WMS).

En los almacenes totalmente automatizados, donde las mercancías se distribuyen a través de transportadores, es necesario implementar puntos de control de palets. Éstos validan el buen estado del palet y de la mercancía a la entrada de la instalación.

Recogida y despacho de pedidos automatizado

La preparación de pedidos es una de las operaciones más complejas de automatizar, ya que los procesos rara vez son constantes o repetitivos. Sin embargo, existen soluciones como los brazos robóticos industriales (montados sobre AMR), que aumentan en gran medida el rendimiento de preparación de pedidos en una instalación.

La preparación y el envío de pedidos también se pueden automatizar con soluciones como clasificadores, que desvían los productos a las diferentes estaciones de trabajo o contenedores de envío. Asimismo, existen en el mercado soluciones para la automatización de procesos de valor añadido en la preparación y expedición de pedidos, como robots enfardadores, paletizadores y etiquetadoras.

Gestión de almacenes automatizada por software

Un almacén completamente automatizado requiere un software que coordine las operaciones del equipo de manejo y transporte automatizado en la instalación. El sistema de gestión de almacenes (WMS), que indica adónde debe ir cada producto y qué operaciones realizar, interactúa con el sistema de control de almacenes (WCS), encargado de coordinar los movimientos de las máquinas.

Mobile Industrial Robots (MiR) posee MiR Fleet que ofrece control centralizado de robots desde una sola estación, en todas las instalaciones, gracias a una interfaz intuitiva basada en web. Es fácil programar y controlar una flota de robots, incluidos robots con diferentes módulos superiores, ganchos u otros accesorios. Una vez finalizada la fase de programación, el sistema gestiona las prioridades y selecciona el robot más adecuado a la operación a realizar, en función de su posición y disponibilidad.

Gracias a esta tecnología se optimizan todos los movimientos en el almacén automático y se evitan errores en procesos tan complejos como la entrada de mercancías y la preparación de pedidos multi-SKU.

Las operaciones de almacenamiento optimizadas son una característica clave de MiR Fleet. El software coordina las tareas del sistema y de los transportadores, teniendo en cuenta criterios como la rotación del producto y el destino final.

La era del almacén totalmente automatizado

La automatización del almacén mejora el rendimiento y la confiabilidad de una organización. La automatización de procesos implica mayor seguridad y precisión. Pero, sobre todo, proporciona un control total sobre el stock en la instalación.

Lea también :