Industria y educación: una relación esencial para el desarrollo

I+DInnovación

Por Denis Pineda, Gerente General en Universal Robots.

La colaboración entre la industria y la educación es fundamental para el desarrollo tecnológico, el progreso científico y el crecimiento económico. Esta sinergia funciona en ambos sentidos al permitir la formación de profesionales altamente calificados, el avance de la investigación, el desarrollo de tecnologías innovadoras, la transferencia de conocimiento y el fomento del emprendimiento científico y tecnológico.

Universal Robots en México y Latinoamérica ha buscado establecer un modelo de acercamiento con el sector industrial, incluyendo las siguientes estrategias que brindan beneficios que impactan en diversos aspectos de la sociedad.

  1. Cursos de formación especializados adaptados a las necesidades de la industria: programas académicos que se adaptan a las demandas del mercado laboral. El sector industrial proporciona información actualizada sobre las habilidades y competencias requeridas, garantizando así que los graduados estén mejor preparados para enfrentar los desafíos profesionales y las tendencias tecnológicas emergentes.
  2. Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico: la cooperación científica fomenta la investigación conjunta en áreas de interés mutuo. La industria identifica problemas reales que requieren soluciones innovadoras mientras que Universal Robots aporta su experiencia en implementación y tecnología para afrontar estos desafíos. En la Academia de Universal Robots, por ejemplo, colaboramos en importantes retos empresariales que implican el conocimientos del uso de robots colaborativos, el uso eficiente de la energía, la optimización del uso de los recursos, y la racionalización de los procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles.
  3. Incentivar la transferencia de tecnología y conocimiento: las universidades desarrollan tecnologías y descubrimientos que pueden tener aplicaciones comerciales, que la industria puede aprovechar para mejorar sus procesos o desarrollar nuevos productos y servicios.
  4. Estimular el emprendimiento científico y tecnológico: los investigadores y estudiantes con ideas innovadoras pueden recibir apoyo, tutoría y recursos para convertir sus descubrimientos en proyectos comerciales exitosos. Estas nuevas empresas tienen el potencial de crear empleos, impulsar la economía y ayudar a resolver desafíos sociales y ambientales. Actualmente Universal Robots impulsa varios programas de formación y capacitación científico-tecnológico.
  5. Fortalecer la competitividad industrial: las empresas que colaboran con Universal Robots tienen acceso a conocimiento especializado y tecnologías de punta. Esto les da una ventaja competitiva en el mercado al permitirles innovar más rápido y ofrecer mejores soluciones. Por ejemplo, obtienen acceso a nuestros centros de capacitación en los campos de robótica, programación e inteligencia artificial.
  6. Contribuir al desarrollo regional y nacional: la creación de centros conjuntos de investigación, parques tecnológicos y colaboraciones entre empresas y universidades estimulan el crecimiento económico regional y la creación de empleo. Además, el progreso tecnológico impulsa el desarrollo de sectores estratégicos y estimula la competitividad global del país. Universal Robots, en México y resto de Latinoamérica, impulsa este desarrollo a través de sus centros de capacitación establecidos en distintos países del mundo. En Universal Robots existe el constante esfuerzo por conseguir que cualquier persona tenga acceso a las ventajas que ofrecen los robots colaborativos (cobots) en su lugar de trabajo. Gracias también a los módulos online de la Universal Robots Academy, hemos eliminado la barrera de la automatización al ofrecer conocimientos básicos de programación a los usuarios de cobots, independientemente de su experiencia o formación en robótica.

La vinculación industria-educación es fundamental para el desarrollo tecnológico, la formación especializada, la investigación y el fomento del emprendimiento científico-tecnológico. Esta colaboración fortalece la competitividad de las empresas, impulsa la innovación, promueve el crecimiento económico y resuelve problemas sociales y ambientales. Es vital que los gobiernos, las instituciones académicas y las empresas trabajen juntos para fomentar y apoyar esta colaboración, garantizando así un futuro próspero y sostenible para la sociedad en su conjunto.

Lea también :