Cuatro predicciones para 2024: la IA potenciará la automatización robótica

I+DInnovación

Por Anders Billesø Beck, vicepresidente de Estrategia e Innovación en Universal Robots.

Hemos llegado a ese punto del año en el que es hora de reflexionar sobre las tendencias de los últimos 12 meses, mientras miramos hacia lo que nos depara el 2024 para el mundo de la robótica y la automatización.

2023 fue un año apasionante para la innovación. El surgimiento de tecnologías de inteligencia artificial (IA), como la IA generativa, captó la atención mundial y dominó los titulares. Sin embargo, la adopción de la IA generativa para las empresas aún se encuentra en sus primeras etapas y las preguntas sobre cuál es la mejor manera de aprovechar esta tecnología siguen siendo un tema central en muchas mentes.

La transformación digital es un proceso continuo, por lo que podemos esperar que las tendencias innovadoras de este año sigan dando forma a la sociedad el próximo año. Pero ¿cómo afectarán estas tendencias a la robótica y la automatización y qué puede esperar ver la industria manufacturera el próximo año?

Anders Billesø Beck, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots, presenta cuatro predicciones para 2024:

1) La IA marcará un nuevo ritmo de desarrollo en robótica y automatización

La IA está transformando el mundo del desarrollo de software, haciéndolo más barato, más rápido y eficaz. El software es un componente clave de la automatización y, con la IA, los desarrolladores de software podrán crear soluciones más personalizadas y optimizadas para diversas tareas y desafíos. Si el desarrollo de software a veces ha parecido como cavar con una pala, la introducción de la IA es como incorporar dos caballos y un arado al proceso. Sin embargo, la experiencia en automatización seguirá siendo un recurso escaso y valioso en el proceso de revolucionar la fabricación por parte de la IA.

Ha sido interesante y quizás sorprendente ver cómo la IA cambia las vidas de los trabajadores de oficina antes de que afecte las prácticas laborales en la mayoría de las fábricas. Espero ver que los beneficios del aprendizaje automático lleguen a más fabricantes en 2024. Después de todo, la tecnología ya está ahí: tenemos muchos socios que desarrollan aplicaciones que utilizan IA para permitir que nuestros robots realicen funciones más complejas y diversas.

Por ejemplo, la IA permite que los robots tengan una percepción similar a la humana, manejen variaciones, muevan piezas con precisión, se adapten a entornos cambiantes y aprendan de su propia experiencia. Con el tiempo, estas capacidades conducirán a una flexibilidad, calidad y confiabilidad sin precedentes en la fabricación.

2) Los avances en el software de robótica permitirán compartir y reutilizar más

El software de robótica es el pegamento que une a los usuarios con sus homólogos mecánicos: una conectividad digital que trasciende la interacción física. Los desarrollos de software están permitiendo una nueva dimensión de colaboración: conectar a las personas que utilizan robots. En 2024 se producirán desarrollos de software que conducirán a nuevos niveles de uso compartido y reutilización.

Imagina un mundo en el que, en lugar de reinventar la rueda, aprovechemos los activos de software existentes (componentes, interfaces, algoritmos) en múltiples aplicaciones. Es un principio que ya sustenta nuestro ecosistema de socios UR+, optimizando la innovación y reduciendo el tiempo de comercialización. No puedo esperar a ver cómo esto evoluciona el próximo año.

3) Las empresas fusionarán TI y OT utilizando datos para mejorar las operaciones

El futuro de la fabricación está estrechamente vinculado a la integración de TI/OT, ya que los datos sustentarán la innovación y la eficiencia. Las investigaciones muestran que la industria manufacturera ha estado a la vanguardia en la adopción de servicios de software basados en la nube y ya estamos viendo que algunos clientes los utilizan para mejorar la calidad, la rentabilidad y la previsibilidad. Eso me hace confiar en que en 2024 veremos el crecimiento de los sistemas de fabricación y logística basados en datos.

Muchos todavía tienen una visión obsoleta de que la nube es simplemente un recopilador de datos y una función de respaldo, como lo sabemos por nuestra vida privada. Pero el verdadero potencial y poder no reside en almacenar datos ni siquiera en vincular máquinas. El verdadero salto transformador se produce cuando los servicios de software basados en la nube conectan a humanos y máquinas y así ayudan a los fabricantes a simplificar procesos complejos y tomar decisiones más inteligentes.

Los beneficios de esta evolución digital son significativos. El acceso remoto a los datos de fabricación permite respuestas rápidas a los problemas y una mejora continua de la automatización. Ahora que los sistemas dinámicos son esenciales, las tecnologías de nube confiables ofrecen lo último en seguridad y servicios de última generación. Las empresas de Internet industrial de las cosas (IIOT) destacan esta progresión y prometen una mayor eficiencia y una reducción del tiempo de inactividad a través de la visualización de la eficacia general del equipo (OEE) y el mantenimiento predictivo.

A medida que nos acercamos a 2024, los fabricantes se beneficiarán de estos avances, logrando mayor calidad, reducción del tiempo de inactividad, mejor previsibilidad y optimización de costos. Esta transición es una necesidad estratégica, que respalda el cambio hacia una producción de gran volumen y variada, cadenas de suministro resilientes, utilización competitiva de datos y objetivos de sostenibilidad.

4) La logística será el foco de atención de la robótica

A principios de este año, Interact Analysis analizó las tasas de crecimiento proyectadas en los envíos de robots en todas las industrias. ¿El área de crecimiento proyectada más destacada? Logística, donde Interact Analysis sitúa la CAGR proyectada para envíos de robots colaborativos (cobot) en un 46% para 2023-2027. No me sorprende que el mercado de aplicaciones no industriales esté creciendo rápidamente.

Al igual que la manufactura, muchas empresas de logística enfrentan una grave escasez de mano de obra, mientras que la presión aumenta como resultado de la globalización, el comercio electrónico y las complejas cadenas de suministro multicanal. Más centros de logística, almacén y distribución recurrirán a la automatización el próximo año para brindar servicios más rápido y con mayor precisión.

Por poner un ejemplo: frente al desafío de las crecientes demandas del comercio electrónico, una empresa de logística con la que trabajamos revolucionó su centro de cumplimiento con robots colaborativos, lo que resultó en un aumento del 500% en la eficiencia y la precisión de los pedidos. El sistema de automatización, experto en procesar miles de pedidos diarios, destacó particularmente durante los períodos pico, como el Viernes Negro, donde un robot gestionó hasta 4.400 pedidos en un día con solo un pequeño equipo para reabastecerse.

Los robots (y el uso inteligente de los datos) están preparados para revolucionar los negocios de logística en toda la cadena de valor, desde los paquetes entrantes hasta la logística saliente.

El ritmo de desarrollo de la robótica sigue siendo impresionante: espero con gran expectación otro año emocionante de progreso.