¿Cómo potenciar a la fuerza laboral con robots autónomos móviles?

I+DInnovación

Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR.

La fuerza laboral global actualmente está experimentando “La Gran Reorganización”, un fenómeno que está creando escasez de mano de obra en muchos sectores de la cadena de suministro, incluidos la fabricación, el almacenamiento y la logística.

De manera similar, diferentes países de Latinoamérica están lidiando con la escasez de mano de obra que está poniendo a prueba la cadena de suministro global. Estos países continúan enfrentando interrupciones en los movimientos de la fuerza laboral debido a la pandemia recientemente vivida.

Como tal, las empresas en México y Latinoamérica deberían considerar aumentar su fuerza laboral con soluciones de automatización robótica para mitigar los desafíos de la escasez de mano de obra y el impacto resultante en las operaciones de la cadena de suministro.

Como han señalado muchos especialistas en robótica, los robots móviles autónomos (AMR) están demostrando ser una de las mejores formas de cerrar la brecha laboral y convertirla en un solucionador de problemas.

Navegando el Almacén Efectivamente

Los AMR pueden aliviar a los humanos de tareas simples y repetitivas, como caminar de un lado a otro para garantizar que las materias primas, los productos terminados y las cajas de cartón vacías lleguen al lugar correcto en el momento correcto. Con la ayuda de estos robots móviles, los trabajadores pueden producir, recoger, empacar o guardar más artículos que antes con movimientos mínimos.

De hecho, muchas empresas de fabricación, almacenamiento y logística recurren cada vez más a soluciones robóticas de manejo de materiales, como AMR, para mover materiales desde las áreas de almacenamiento hasta las estaciones de trabajo y luego transportar los pedidos completos al área de empaque. Como reflejan diferentes estudios, muchos líderes y tomadores de decisiones a nivel global planean utilizar la robótica para la gestión de sus inventarios entrantes (27 %) para 2024.

Gracias a los avances tecnológicos, los operadores de almacenes ya no necesitan configurar una zona exclusiva libre de humanos para utilizar estos robots. Los AMR de hoy en día están equipados con tecnología para evitar obstáculos que les permite navegar de manera segura en almacenes llenos de personas, carretillas elevadoras, estantes de paletas y estanterías de inventario. También están basados en la nube, por lo que pueden integrarse fácilmente en los procesos operativos existentes en solo unas pocas horas y administrarse y escalarse de forma remota según sea necesario.

Como resultado, algunas empresas han visto mejoras en la productividad al aumentar su fuerza laboral con AMR.

Mitigando los desafíos laborales

A medida que las cadenas de suministro continúan experimentando la escasez de mano de obra, invertir más en AMR podría traer un lado positivo a la situación.

Al utilizar robots móviles, los fabricantes, los operadores de almacenes y otras empresas de logística pueden mantener la continuidad operativa incluso cuando las instalaciones no cuentan con todo el personal. También existe la oportunidad de emplear a trabajadores que no pueden desempeñar funciones intensivas en mano de obra.

Se necesita mucha fuerza y resistencia para empujar carros pesados de un lado a otro de los pasillos durante períodos prolongados. Sin embargo, los AMR pueden asumir esa carga al transportar artículos de una estación a la siguiente para los trabajadores. Las personas pueden permanecer en sus zonas de selección o celdas de trabajo designadas, y los AMR pueden acudir a ellos para recoger o entregar artículos.

Además, los AMR pueden seguir a los recolectores y guiarlos a través de las listas de selección. A los trabajadores se les puede decir exactamente dónde ir a continuación y qué agarrar cuando lleguen allí. Una vez que el carro o contenedor está lleno, el AMR puede moverlo a la línea de producción o estación de empaque, y otro AMR puede intervenir para que el trabajador pueda seguir siendo productivo.

El beneficio de la recolección asistida por AMR es que un nuevo trabajador podría ser completamente productivo el primer día, simplemente siguiendo las instrucciones proporcionadas a través de la pantalla integrada del robot móvil o los auriculares del trabajador.

El momento adecuado para adoptar la automatización robótica

La automatización está permitiendo a las organizaciones en México y Latinoamérica crear diferentes tipos de entornos de trabajo. Esto permite a los empleados ofrecer más valor en nuevos roles que pueden ser más satisfactorios y mejorar su carrera. Impulsadas por la escasez de mano de obra, las operaciones de la cadena de suministro ahora están maduras para la automatización y, específicamente, para la presencia más expansiva de los AMR.

Los fabricantes deben aprender a aprovechar la flexibilidad y la escalabilidad de las soluciones de automatización robótica actuales. Los AMR basados en la nube pueden estar completamente operativos y productivos a las pocas horas de su llegada, lo que permite que los trabajadores se vuelvan exponencialmente más eficientes de la noche a la mañana.

Los empleados pueden ser guiados visual y verbalmente a través de flujos de trabajo que los ingenieros de procesos coreografían. Los sistemas operativos se pueden ajustar fácilmente cuando sea necesario, lo que garantiza que la producción, el cumplimiento y otros procesos logísticos se desarrollen sin problemas. Como tal, el uso de AMR para aumentar la mano de obra y cerrar las brechas de cumplimiento aumentará la moral y la eficiencia en el almacén.

Lea también :