Cinco razones por las que las empresas más grandes están recurriendo a los cobots

I+DInnovación

Por Denis Pineda, Presidente Regional en Universal Robots.

En la automatización de las funciones de la fábrica, las empresas más grandes generalmente han recurrido a robots industriales complejos y costosos e ingenieros internos expertos. Entonces, ¿cuál es el atractivo de los robots colaborativos más pequeños (cobots) y por qué un número cada vez mayor de empresas más grandes buscan esta tecnología para complementar su configuración de producción existente y acelerar la automatización de su fábrica?

En Universal Robots, identificamos cinco razones por las que las empresas más grandes están recurriendo a la tecnología cobot.

  1. Los cobots se están utilizando para complementar los robots industriales tradicionales: No es una cuestión de uno u otro para las grandes empresas. Los robots industriales tradicionales son una parte esencial de las operaciones de muchas fábricas. Sin embargo, lo que hemos aprendido de las grandes fábricas es que buscan una mayor automatización y flexibilidad. Parte del atractivo de los cobots es que pueden integrarse rápidamente en las líneas de producción existentes sin necesidad de modificaciones significativas en el flujo de trabajo. Y, debido a que son compactos y ocupan poco espacio, a menudo es posible introducir cobots sin hacer cambios en el piso de la fábrica, definitivamente una gran ventaja cuando el espacio es escaso. Los cobots de Universal Robots también vienen con una interfaz estándar industrial como ProfiNet, ProfiSafe y otros protocolos basados en Ethernet, que son obligatorios en líneas de producción más grandes y aceleran las integraciones.

  1. La escasez de mano de obra y habilidades está obligando a repensar el diseño del trabajo: Las grandes empresas no son inmunes a la escasez de mano de obra y habilidades que afecta a las empresas manufactureras en la mayoría de los mercados. Las empresas tienen que trabajar más duro en el entorno actual de hoy para atraer y retener a los trabajadores. De hecho, investigaciones recientes sugieren que las grandes empresas tienen el camino más largo por recorrer en lo que respecta a la retención de empleados.

    Los cobots pueden ayudar a las empresas a aumentar la capacidad de producción y la producción sin necesidad de contratar más empleados, un beneficio atractivo en un mercado laboral competitivo. Pero también pueden tener un impacto más profundo en los lugares de trabajo al liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y físicamente desafiantes, crear entornos de trabajo más seguros y liberar tiempo para que los empleados asuman tareas más significativas con potencial para mejorar sus habilidades y mejorar su moral. Es bastante común ver a los empleados nombrar a sus cobots y, a menudo, es el operador el que presenta nuevos usos para la automatización colaborativa en la fábrica. Nuestros clientes más grandes están experimentando todos estos beneficios y, en un entorno de reclutamiento difícil, les brinda una oportunidad de luchar para atraer y retener a las personas que necesitan.

  1. Una tendencia hacia la simplificación, la modularidad y una mayor flexibilidad en la línea de producción: Los cobots tienen un par de características importantes de las que carecen los robots industriales tradicionales. Están diseñados específicamente para tener una interfaz de usuario fácil, lo que significa que generalmente no se requiere experiencia especializada para la reprogramación. También son portátiles y, si bien muchas empresas están felices de comprar un cobot con una sola tarea en mente, un número cada vez mayor de empresas, incluidas las más grandes, valoran la flexibilidad que ofrecen los cobots.

    Los cobots son portátiles y reubicables. Su posición y funciones en la producción se pueden modificar y reutilizar a medida que aparecen brechas en la planta de fabricación. Se pueden colgar del techo, montar en un carro rodante o incluso colocar en un robot móvil. Se pueden almacenar y recargar múltiples programas para hacer frente a las variaciones del producto, y los ajustes se pueden manejar internamente. No hay nada nuevo aquí: es para lo que se diseñaron los cobots, pero el deseo de las empresas más grandes de aprovechar esa flexibilidad y adoptar enfoques de producción más modulares está creciendo a medida que responden a una mayor demanda de personalización y condiciones de mercado más inciertas. Las organizaciones globales están repensando su automatización, productividad y cadena de suministro, y con eso vienen nuevos enfoques para el diseño de la fábrica.

  1. Los avances técnicos han creado nuevas posibilidades para la tecnología cobot: En los años transcurridos desde que se crearon los cobots, el ritmo del cambio tecnológico ha sido rápido. En los últimos años en particular, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han comenzado a transformar la automatización industrial, y la automatización de cobots está liderando el camino. Las grandes empresas están bien posicionadas para comenzar a aprovechar estas nuevas capacidades, por ejemplo, utilizando cobots con aprendizaje automático para identificar tendencias y reducir la ineficiencia del proceso. Esta combinación de cobots e IA/aprendizaje automático seguirá desbloqueando aplicaciones desafiantes que antes se creían imposibles.

  1. Ven los mismos beneficios que las empresas más pequeñas: Finalmente, las grandes empresas recurren a los cobots por la misma razón que las empresas de cualquier otro tamaño: porque los cobots pueden ayudar incluso a las empresas más grandes a mejorar la productividad y la producción y mejorar la calidad. Los cobots pueden permitir a las empresas reducir el tiempo de inactividad y, a veces, incluso ejecutar la producción las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ya sea que se extienda o no el tiempo de producción, la precisión robótica significa que los cobots pueden mejorar la consistencia del rendimiento y crear una calidad de salida más estable. Estos factores hacen que el retorno de la inversión tienda a ser rápido.

    Estamos trabajando activamente con los fabricantes en la implementación de la tecnología cobot que simplifica y digitaliza la automatización en sus entornos de producción. En colaboración con nuestros fuertes socios del ecosistema, estamos administrando flotas de cobots en las plantas de producción para mejorar la productividad y aliviar los problemas de escasez de mano de obra. Está muy claro que la tecnología cobot sigue siendo una gran promesa para las grandes empresas manufactureras.

Lea también :