Innovación como impulsor de la competitividad en Latinoamérica

I+DInnovación

“En Thales estamos convencidos de que la capacidad de innovación es un acelerador de desarrollo en la región y por ende para el mejoramiento de su competitividad a nivel global”, aseguró Wellington Rodrigues, director de estrategia y marketing en Thales para la región de América Latina.

Indiscutiblemente uno de los factores clave para el desarrollo de un país es la innovación, pues con ella se impulsa la competitividad y el crecimiento sostenido que tanto se busca hoy para garantizar una economía sana y mejores oportunidades en el contexto global. A pesar de ello, lo cierto es que nos encontramos con una realidad en la que América Latina, a pesar de su gran potencial de innovación, existe poca inversión en Investigación y Desarrollo, al grado que solo alcanza un promedio de 0.56%

“En Thales estamos convencidos de que la capacidad de innovación es un acelerador de desarrollo en la región y por ende para el mejoramiento de su competitividad a nivel global. Es por esto que hemos trabajado incansablemente por aportar y generar oportunidades que contribuyan al ecosistema innovador de los diferentes países latinoamericanos, dedicando el 20% de nuestros ingresos a I+D y 1/3 de nuestros colaboradores a trabajar en esta área”, afirma Wellington Rodrigues, director de estrategia y marketing en Thales para la región de América Latina.

A pesar de esta necesidad, la inversión en I+D sigue siendo una área de oportunidad en países como Colombia, que es de 0.29% y en México de 0.4% del PIB. Es por esto que, una de las misiones fundamentales de Thales es fomentar la innovación en co-desarrollo con sus clientes, lo que ha llevado a la compañía a trabajar en elementos clave como:

  • Design Center en Latinoamérica. El noveno que tuvo en el mundo, ubicado en Sao Paulo, Brasil, y cuya misión es co-desarrollar soluciones innovadoras con sus clientes 
  • Laboratorio de Innovación en Colombia: El cual realiza trabajos de innovación con el ecosistema local con un enfoque grande en impulsar el desarrollo de la “Economía Naranja”.
  • Un Centro de Competencia Digital en México: Con una importante participación de ingenieros mexicanos y que ha permitido trabajar en proyectos de seguridad urbana.
  • Un Centro de Excelencia en Ciberseguridad: El cual representa un mercado de crecimiento acelerado Latinoamérica.

Asimismo, la compañía cuenta con un importante soporte de sus equipos en las fábricas digitales de Singapur, París y Canadá que han permitido trabajar programas como:

  • AI @ Centech: Un programa para startups de inteligencia artificial desarrollado en Canadá, en el que es posible la participación de desarrolladores de otros países como México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil gracias al fortalecimiento de una economía digital que permite el trabajo a distancia.
  • Cyber@StationF: Desarrollado en Francia para ciberseguridad y que también abre posibilidades para que startups de Latinoamérica ingresen en el programa para trabajar su etapa de aceleración.

En este sentido Thales da a conocer dos startups que participaron en los programas de aceleración de la empresa, Data WiFi y SmartCO, mismas que han obtenido grandes beneficios por parte de la compañía. 

La innovación será el motor esencial para dar nuevo cauce a los retos del futuro ya que se trata de un motor clave para hacer frente a nuevos retos, ya que de la necesidad surge la creatividad que permite superar todo obstáculo.

Lea también :