Colombia busca vender participación en Coltel

Adquisiciones y FusionesEmpresasMovilidadOperadorasProyectosRedesSector Público

Aún no se sabe la valoración del activo, pero podría llegar a los dos billones de pesos.

El gobierno de Colombia busca vender lo más pronto posible la participación que tiene en Colombia Telecomunicaciones (Coltel), razón social de Telefónica en Colombia, que opera con la marca Movistar. Para ello, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que es su tarea realizar esta transacción antes de terminar el gobierno en agosto.

Coltel

Luego de su intervención en el XI Congreso de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), en Cartagena, Cárdenas dijo que en la actualidad aún no ha concluido la valoración de este activo, pero en los registros de la dirección de participaciones minoritarias que tiene el Ministerio de Hacienda aparece con un estimado de dos billones de pesos con corte a 2017. “La banca de inversión tendrá la última palabra”

Voceros de Telefónica señalaron que el Gobierno es autónomo para decidir qué hacer con su participación, pero no comentaron sobre la posibilidad de que esa parte fuera comprada por la misma empresa española.

En veremos su valor

La valoración definitiva está en manos del consorcio compuesto por las bancas de inversión BNP, Bank of America y Bancolombia.

Hay que recordar que el Estado es dueño de 32.5 por ciento de Coltel, empresa que heredó las operaciones de la antigua Telecom y luego quedó bajo el control de la española Telefónica.

En dos oportunidades, Coltel ha tenido que ser capitalizada, la última de estas el año pasado, para superar una causal de liquidación por tener patrimonio negativo.

La venta se realizaría en dos etapas, según han reportado algunos medios locales e internacionales al tanto de las posibles negociaciones. La primera estaría dirigida a fondos de empleados, antiguos empleados y retirados, y la segunda sería una subasta.

“La venta de activos en la que nosotros nos estamos concentrando y creemos altamente conveniente, es la venta de la participación minoritaria que tiene la nación en Coltel”, reiteró Cárdenas.