Lo perdido por no usar software administrativo

EmpresasRecursos humanosSoftware

Según la OCDE, la productividad de las grandes empresas es 6.3 veces superior a la de las microempresas, y 47% de los nuevos emprendimientos tercerizan su administración hasta después de ocho años de operaciones.

Los especialistas alertan que estar pendiente de manejar todas las responsabilidades que conlleva administrar un negocio, puede traducirse en un foco rojo para algunos propietarios de Pymes. Los datos son contundentes: un sondeo realizado este año por el portal pymempresario, arrojó que 57% de emprendimientos no utilizan un software administrativo hasta después de sus primeros cinco años de vida, anterior a esto, administran su negocio a través de hojas de cálculo.

El 47% de estos nuevos emprendimientos, tercerizan su administración en mayor proporción después de ocho años de operaciones, y esto implica tomar más tiempo en ser competitivos; cumplir con las reglamentaciones de la autoridad fiscal que se encuentran en constante evolución, así como la falta de administración de manera eficiente del área de Recursos Humanos.

Dichos procesos internos hoy en día se pueden automatizar y optimizar con la ayuda de  Sistemas Administrativos. Esto permite que las empresas puedan tomar decisiones correctas en tiempo real.

“En muchas ocasiones, la misma persona que dirige la pyme es quien se encarga de los pagos, las cobranzas, las ventas y todo lo que conlleva el proceso administrativo de la empresa. La administración es un tema complejo, forma parte de los procesos más estratégicos en la organización, por esto, es recomendable hacer uso internamente de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para ahorrar tiempo y mejorar los procesos empresariales”, señala Reyna López, gerente de Producto de Aspel.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor, 65 de cada 100 nuevas empresas que surgen en México cierran antes de los dos primeros años de vida por errores administrativos;  hacer uso de estas las tecnologías disminuye riesgos, acortan ciclos de tiempo, requieren menos inversión y crean mejores respuestas a las necesidades internas y de los clientes.

Tercerizar

Normalmente, las empresas de servicios tercerizados ofrecen una diversidad de soluciones orientadas a la administración, si las Pymes desean adoptar esta solución, deberían hacerlo desde su creación, para asegurar la correcta automatización de estos procesos internos y enfocarse a la productividad.

Según la OCDE, la productividad de las grandes empresas es 6.3 veces superior a las de las microempresas, 2.9 veces mayor a la de las pequeñas y 1.7 veces superior a la de las medianas. Esta productividad se debe a la economía de escala, así como a la experiencia del mercado y el uso de tecnologías que ayudan a la eficiencia del negocio a mejorar en sus tiempos de administración.

Actualmente, los empresarios tienen a su disposición una amplia gama de herramientas digitales con las cuales, se puede conocer y administrar de manera directa operaciones de compraventa, cumplir en tiempo y forma con la contabilidad electrónica, automatizar el control de la nómina, llevar control del capital humano y manejar un registro eficiente de los ingresos y egresos en las cuentas bancarias, traduciéndose en mayor productividad para los propietarios.

Estas herramientas, contrario a lo que muchas veces se piensa, están al alcance de las pymes.

Aspel, por ejemplo, cuenta con el Sistema de Administración Móvil (Aspel ADM) cuyo costo de suscripción mensual es desde 99 pesos al mes y un Sistema de Administración Empresarial (Aspel SAE) más robusto que tiene un costo de 517 pesos mensuales, entre otros.

Lea también :