Lenovo traerá nueva inversión a México

EmpresasWorkspace

A escala global, Lenovo representa un negocio de 45 mil millones de dólares, dónde cuatro por ciento de este es representado por su planta en México.

MONTERREY.- Lenovo planea traer una inversión de 20 millones de dólares con la integración de cinco líneas de producción más a su planta de Monterrey, en un periodo máximo de ocho meses. Con esta ampliación, la compañía china planea incrementar la producción de equipos, principalmente notebooks, con el objetivo de cubrir un mercado que para la compañía es muy importante: Estados Unidos.

“Estamos posicionados en el mejor mercado en ventas que es China. Somos el primer lugar en números de servidores, desktops y tablets vendidos, pero nuestra meta es llegar a posicionarnos en el país norteamericano en donde tenemos una penetración del 15 por ciento”, comenta Herón Ramos, gerente de operaciones de la planta de Lenovo en Monterrey.

Herón Ramos, gerente de operaciones de la planta de Lenovo en Monterrey.

“El plan de incrementar la producción se debe a que Estados Unidos está metiendo un diez por ciento de impuestos a todos los productos que tengan origen en China y, a partir de enero subirá 25 por ciento”, agrega Ramos.

Esto significa que las empresas que construyen productos que envían a Estados Unidos deben garantizar que su país de origen no sea el país asiático o serán impactados con este impuesto.

“Es por ello que Lenovo está buscando estrategias para reducir las afectaciones con este impuesto. En este momento en Lenovo tenemos una gran producción que sale directamente de este China y estamos tomando decisiones para poder colocar plantas donde nos genere más rentabilidad y podamos mantener el negocio en el país norteamericano”, plantea Ramos, y debido su posición geográfica estratégica gracias a su cercanía con Nuevo Laredo, la fábrica en México se considera importante para este proyecto.

Actualmente el centro tecnológico de Lenovo que se encuentra en Apodaca, Nuevo León, fabrica dos millones de computadoras al año y 350 mil servidores, entre otros equipos como tablets, desktops, workstations, laptops entre otros.

Del total de su producción, 80 por ciento se envía a Estados Unidos, mientras que 15 por ciento se reparte entre nuestro país y Latinoamérica (descartando a Brasil en donde tienen una planta) y, cinco por ciento restante es enviado a Canadá.

 

México, opción

De acuerdo con Herón Ramos, el mercado mexicano ha ido creciendo, de una participación original de cuatro por ciento, hoy se posiciona en nueve por ciento.

Entre sus principales clientes se encuentra Microsoft, Google, Amazon y, en México, el gobierno destaca por comprar la mitad de la producción que se queda en el país.

“En México, la fabricación se rige bajo el modelo build to roder, que obedece sólo al número de equipos que nos demanda el cliente. Con un portafolio amplio ofrecen cualquier modelo con las características y componentes que se ajusten a las necesidades y exigencia del comprador”.

Respecto al tiempo de entrega, Ramos asegura que todo depende del producto y su complejidad y los tipos de componentes que son pedidos, pero siempre se busca entregar a los clientes velocidad de proveeduría, desempeño y costos aceptables para los equipos. “Nuestro objetivo es entregar equipos que entreguen una mejor experiencia de usuario y la mejor calidad”.

Para asegurar la mejor calidad en sus productos, en Apodaca cuentan con un pequeño laboratorio de pruebas en donde 24 equipos que eligen al azar son expuestos a altas y bajas temperaturas, caídas o vibraciones para poder dar luz verde a nuevos modelos que esta próximos a lanzarse y que deben de cumplir con esa característica de durabilidad y desempeño que distingue a la marca entre los consumidores.

 

Different is Better

A escala mundial, Lenovo vende cuatro productos por segundo, pero la empresa china no se relaja ni descuida el mercado. Ante la disminución en ventas de desktops que enfrenta una contracción entre tres y cuatro por ciento anual, platica Herón.“Lenovo decide hacer algo diferente para continuar en el mercado y desarrolló las Tiny, una desktop de proporciones pequeñas con todos los componentes que tu puedes utilizar con una capacidad de un Core i7, puedes meterle ocho Teras, con capacidad de conectar hasta cuatro monitores a la vez, y que además cumple con pruebas de grado militar, entre otras características que la llevan a resistir caídas y soportar el peso de un auto y que además tienen precios competitivos.

“Hoy, después de que el mercado se iba reduciendo, tenemos 60 por ciento de la producción en nuestra planta es de este equipo que conforma la división de PC. Siempre estamos en constante búsqueda de innovación, para sobresalir de nuestros competidores”, agrega el gerente de la planta.

Read also :