La basura elecrónica se convierte en bisutería en Maicao

Empresas

Un profesor ha desarrollado con sus estudiantes una iniciativa que reusa la basura electrónica y la vende a modo de bisutería y complementos.

En Maicao, un estudiante, durante su  proyecto de grado de diplomado, presentó un emprendimiento capaz de transformar la basura electrónica a través de la bisutería, y que busca generar oportunidades de empleo.

basura bisuteriaHenry Herrera Daza ha encontrado una alternativa comercial a los deshechos electrónicos y la está mostrando a los alumnos del colegio Manuel Rosado Iguarán, una sede educativa situada en Maicao, zona popular en Colombia por ser zona de libre comercio, haciendo frontera con la vecina Venezuela y muy visitada por habitantes de todo el país para comprar productos.

Asíi, el proyecto consiste en tomar carcasas, circuitos, unidades de discos compactos, teclados, pantallas, board y discos duros que han sido tirados a la basura, y convertirlos en collares, pulseras, mochilas, llaveros, cadenas, bolsos, billeteras y cosmetiqueras, entre otros asuntos.

El profesor ha explicado que  en el proyecto participan de forma activa “las áreas de química, contabilidad-emprendimiento y artística, gracias al diplomado impartido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de Computadores para Educar”

El docente de química, por ejemplo, se involucra con los alumnos para explicarles que los residuos electrónicos tienen componentes peligrosos como el mercurio, presente en las pantallas de los equipos.  Por su parte, el profesor de contabilidad y emprendimiento ayuda a formar estudiantes con visión empresarial. Asociaciones de la región como Actuar, Promigas y Fundación Cerrejón, capacitaron a más de 240 jóvenes de la institución en emprendimiento, con el fin de financiar las ideas de negocio en áreas como bisutería y decoración de mantas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor