Colektia cierra ronda de financiamiento y adquiere cartera de USD 72 millones

EmpresasFinanciación

Esta ronda de financiamiento permitirá a la empresa avanzar en su objetivo de ayudar a las personas a salir de sus deudas, y al mismo tiempo, apoyar a las instituciones financieras para que mejoren la eficiencia en la gestión de sus carteras vencidas. 

Colektia, la fintech que busca transformar la industria de la cobranza, reinsertando millones de personas al sistema financiero con la ayuda de la Inteligencia Artificial, cerró una ronda de financiamiento de capital y deuda, lo que le permitió adquirir una cartera con un saldo de 72 millones de dólares, la primera de varias que la compañía tiene planeado comprar en los siguientes meses. 

Esta ronda de financiamiento, en la que participaron destacados fondos de inversión de México, Europa y Estados Unidos, permitirá a la empresa avanzar en su objetivo principal, ayudar a las personas a salir de sus deudas, y al mismo tiempo, apoyar a las instituciones financieras para que mejoren la eficiencia en la gestión de sus carteras vencidas. 

Gabriel Monroy, CEO y Cofounder de Colektia, explicó que la compra de cartera era uno de los principales proyectos a materializar durante el primer semestre del año, y la reciente adquisición, marca un hito importante para la empresa porque representa un paso para hacer realidad su misión, apoyar a las personas con deudas vencidas dándoles una nueva oportunidad para que vuelvan a reintegrarse al sistema financiero. 

“En Latinoamérica son millones las personas con deuda que están en un buró de crédito y esto les impide acceder a financiamientos para cumplir metas importantes como comprar una casa, auto, o simplemente solicitar una tarjeta de crédito. Al adquirir estas carteras vencidas, lo que buscamos es ayudar a esas personas a que salgan de su endeudamiento, reconstruyan su historial de crédito y que en el mediano plazo puedan volver a obtener financiamientos para alcanzar sus objetivos”, aseguró Gabriel. 

Para lograr estos objetivos, desde hace cinco años, Colektia viene desarrollando la tecnología necesaria basada en Inteligencia Artificial, que permite entender las mejores estrategias para ayudar a las personas a normalizar lo que deben con una gestión más eficiente, menos invasiva y más humana. 

Con el uso que hace de la IA en la gestión de cobranza, Colektia demuestra que es posible transformar procesos que durante años han representado un verdadero atraso para el sector, cambiando por completo la imagen negativa que ha tenido la industria durante décadas. 

Alivia: la segunda oportunidad que todos merecen 

De acuerdo a cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban) en la región hay más de 60 millones de usuarios con problemas de deudas, pero la realidad es que estas personas no consiguen soluciones a su medida que los ayuden a saldar sus compromisos financieros, por esto nace Alivia, una salida real para esta problemática. 

“Gracias a la interacción que hemos tenido en los últimos años con más de 15 millones de deudores, entendimos que no pagan no porque no quieran hacerlo, sino porque no pueden. No encuentran una solución que se adapte a sus necesidades. Por ello creamos Alivia, para darle una segunda oportunidad a las personas para que salden sus deudas y sean reinsertadas al sistema financiero”, puntualizó Oswaldo Monroy, COO y Cofounder de Colektia. 

Con este importante financiamiento, Colektia fortalece su propósito en Latam: lograr la reinserción de miles de personas al sistema financiero, permitiéndoles crear un historial financiero positivo y así lograr cumplir sus metas.