La oportunidad para el retail con el regreso a clases en México

EmpresasMercados Financieros

Citixys advierte que el comienzo del curso escolar supone una oportunidad de negocio en México y aconseja al retail vender a través de múltiples canales y contar con un inventario claro.

En México las vacaciones han llegado  y en este periodo muchas familias compran los útiles escolares para los pequeños de la familia para el curso escolar que comenzará en agosto. Para los minoristas de productos escolares, material de papelería, cómputo y tecnología esta temporada representa la de mayor número de ventas en el año.

vuelta_al_cole colegioConcretamente, de acuerdo con Gerardo Morales, Regional Sales Director de Citixsys, empresa especializada en software y hardware para retailers, se calcula que “los minoristas tienen una gran oportunidad en un mercado de temporada con valor superior a los 7.800 millones de pesos”, y explica que por ello, “es importante que cuenten con las herramientas tecnológicas que les ayuden a adaptarse a las necesidades de un consumidor muy específico y lograr ventas exitosas de forma eficiente”.

Según el estudio Nielsen Retailer Facts, 35.7 millones de alumnos entre los 3 a 24 años iniciarán cursos el próximo mes de agosto. El gasto promedio por alumno para la categoría de útiles escolares va desde los 1.800 a los 2.700 pesos, dependiendo el grado, sin contar gastos extras como los libros escolares cuyos costos oscilan entre los 800 a 3.500 pesos, uniformes y calzado que van de los 1.000 a los 3.500 pesos, y esto no incluye el costo de computadoras y equipos especializados, de acuerdo a un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin embargo, de acuerdo con Citixys, son pocos los minoristas en México que cuentan con una tienda o punto de venta que ofrezca a los padres de familia encontrar en un solo lugar toda la lista de útiles escolares solicitados por las escuelas, lo que puede ser negativo para captar la atención del cliente.

Gerardo Morales ha explicado que la omnicanalidad ayuda a impulsar las ventas, es decir, ofrecer los productos o servicios a través de diversos canales, teniendo en cuenta que muchos mexicanos ya compran online. “También es muy importante destacar que incluso las tiendas especializadas carecen de un inventario adecuado para atender una lista completa de útiles escolares, pues desconocen los requerimientos de las escuelas, en la tienda los vendedores no pueden realizar una venta en pasillo o no saben si cuentan con el producto en bodega o en algún otro punto de venta de la cadena”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor