10 claves de la economía naranja latina

EmpresasMercados Financieros

Se definieron 10 ámbitos de innovación en los que, si se toman las decisiones adecuadas, se podrá aprovechar esta nueva economía naranja, es decir, creativa y cultural, para alcanzar un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

 Alejandra Luzardo, Cofundadora de Demand Solutions y Estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID  o Banco Interamericano de Desarrollo, ha publicado un informe titulado ‘El Futuro de la Economía Naranja’ donde analiza fórmulas creativas que podrían a mejorar las vidas de los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

economía naranja bid Explica la directiva que desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en asociación con el Institute for the Future (IFTF), se propuesieron investigar en profundidad cómo los sectores creativos nos van a proveer esas innovaciones que podrían transformar las industrias más tradicionales, e incluso cómo éstas podrían modificar sus modelos y sus procesos para volverse más productivas e inclusivas.

El organismo se pregunta “¿qué pasaría si pudiéramos aprovechar este nuevo escenario para construir un ecosistema más favorable de comunidades creativas y mejorar vidas? ¿Cómo evolucionará este panorama a lo largo de los próximos diez años, a medida que los instrumentos de la producción creativa y el consumo se democraticen cada vez más? ¿Cómo podrían las comunidades de nuestra región modificar su manera de pensar y aprovechar la economía creativa y cultural para propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible? ”

Para llevar a cabo el estudio, dice Luzardo que primer se identificaron los principales motores de cambio que configurarán la economía creativa y cultural en todo el mundo en la próxima década –Narrativas, Geografías, Tecnologías, Finanzas y Trabajo–, y luego, sobre esta base, se definieron 10 ámbitos de innovación en los que, si se toman las decisiones adecuadas, se podrá aprovechar esta nueva economía creativa y cultural del futuro para alcanzar un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe:

1. Cooperativismo de plataformas: Las cooperativas de negocios y de empleo proporcionan la gestión, el apoyo administrativo y los servicios profesionales que los creativos autónomos necesitan para ganarse la vida.

2. Los artistas: Las comunidades se valen de las artes como un componente adicional esencial de la respuesta multidisciplinaria de emergencia ante los desastres naturales.

3. Empoderamiento de las mujeres en tecnología: Se alienta a las niñas, adolescentes y adultas a que consideren el diseño y el desarrollo de videojuegos como una industria amigable, y se las apoya para que formen parte de ella.

4. Culturas y tradiciones amplificadas: Las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la realidad aumentada, capturan los conocimientos tradicionales y comprometen a las nuevas generaciones en la producción creativa y cultural.

5. Nubes y mercados creativos regionales: Los nuevos mercados regionales de productos culturales ayudan a los creativos a construir un modo de vida y a los países a crear marcas, dinamizando el intercambio cultural y económico.

6. Financiamiento pro-creatividad: Los gobiernos fomentan una combinación de sistemas de financiamiento, canales de inversión y redes de protección social.

7. Inspiración en la naturaleza: El biomimetismo y la biología sintética se combinan para posibilitar un conjunto de productos y servicios innovadores –basados en la biología– que disminuyen el daño humano al medioambiente.

8. Autentificación mediante cadena de bloques (blockchain): Las tecnologías de libro mayor distribuido democratizan la propiedad intelectual y dan a los creativos la seguridad de que se los reconozca y se les pague por los productos que desarrollen.

9. Reparto del ingreso proveniente de las redes sociales: Las redes sociales atraen a los creadores de contenidos con modelos de reparto del ingreso, inaugurando nuevas fórmulas para que los creativos digitales puedan cobrar por su trabajo.

10. Cuantificación del impacto creativo: Las nuevas técnicas de recopilación y análisis de datos permiten hacer un mapeo de alta fidelidad de los beneficios de las ICC y brindan otra perspectiva acerca de cómo incrementar su valor.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor