El internet móvil impulsa el crecimiento económico en América Latina

Banda anchaEmpresasMercados FinancierosMovilidadOperadorasRedes

El más reciente estudio de la Asociación GSM resalta que la Industria Móvil aportará el 5.5 del Producto Interno Bruto en Latinoamérica.

La Asociación GSM (GSMA) presentó su más reciente estudio La Economía Móvil en América Latina 2016, en el que se establece que para el año 2020 el número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet crecerá 50%, alcanzando un total de 450 millones de suscriptores. Elementos que sin duda impulsarán el crecimiento económico, la innovación y la inclusión digital.

sebastian-cabello
Sebastián Cabello, director de GSMA para Latinoamérica

De acuerdo con Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, el total de suscriptores móviles únicos en la región se pronostica que crecerá de 414 millones a fines de 2015 hasta los 524 millones para 2020. “Se prevé que la penetración de suscriptores móviles aumentará del 65 por ciento de la población regional en 2015 a 78 por ciento en 2020. Sin embargo, los niveles de penetración varían ampliamente en la región, con países como Cuba que hoy cuenta con una muy baja penetración (28 por ciento), y otros como Argentina, Chile y Uruguay, cuya penetración es superior al 90 por ciento”.

El uso de las tecnologías y servicios móviles en toda América Latina y el Caribe generó 255 mil millones de dólares en valor económico, equivalente al 5% del PIB de la región. El estudio estima que este aporte ascienda a más de 315 mil millones de dólares para 2020, alcanzando un 5.5 por ciento del PIB.

En lo que se refiere a empleos, GSMA señala que el ecosistema móvil regional generó alrededor de 1.9 millones de empleos durante 2015 y contribuyó 40 mil millones de dólares al financiamiento público, contribución que no incluye los ingresos recaudados por los gobiernos a través de las subastas de espectro, los cuales alcanzaron los 450 millones de dólares en 2015. La inversión total de los operadores móviles de la región será de más de 76 mil millones de dólares en CAPEX entre 2016 y 2020.

Así mismo, la GSMA resalta que el desafío al que se enfrentará el crecimiento de la industria móvil estará en la modernización de los marcos regulatorios para facilitar el crecimiento de los servicios móviles futuros, promover la inversión de la industria y maximizar las oportunidades que generará el ecosistema digital en beneficio de las economías latinoamericanas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor