BBVA Next Technologies desarrolla una web solidaria para ayudar al pequeño comercio

Empresas

La solución, ya disponible en México y España, ha sido diseñada para ayudar a los pequeños comercios no digitalizados a atender la demanda de pedidos a distancia en el contexto generado por el COVID-19.

BBVA Next Technologies junto a la empresa de software avanzado de BBVA y un grupo de voluntarios ha creado la plataforma “Comercio a distancia” de manera totalmente solidaria. El objetivo principal de esta solución es ayudar a los pequeños comercios no digitalizados a atender la demanda de pedidos a distancia dentro del nuevo panorama que experimentamos a causa del COVID-19.

 

Con esta iniciativa, la compañía ha lanzado una convocatoria abierta a colaboradores externos que quieran contribuir al desarrollo de dos soluciones digitales para ayudar a este colectivo a mantener su actividad durante la crisis.

 

“Comercio a distancia” se ha construido por una comunidad de desarrolladores sin ningún ánimo de lucro y con el único fin de ayudar durante la pandemia del COVID-19. El cometido principal era construir una solución digital que facilitase la entrada y gestión de pedidos online a comercios como fruterías, mercados o farmacias que, ahora, no cuentan con la infraestructura o los equipos tecnológicos necesarios.

 

Abel Zafra, uno de los responsables de este proyecto de BBVA Next Technologies en España explica: “Desde la iniciativa Tech4Change tratamos de ayudar a operar a los pequeños comercios de barrio ahora que es necesario limitar los contactos directos entre personas para reducir los contagios de COVID-19. Vimos algunos de los obstáculos con los que se estaban encontrando teniendo que compartir sus email o números de teléfono personales para poder seguir atendiendo a sus clientes”. A lo que añadió: “Por ello pensamos que una plataforma con una interfaz amigable y accesible para perfiles con pocos o ningún conocimiento tecnológico era una buena forma de introducir a este perfil al mundo digital sin miedo y con sencillez”.

 

Con una sencilla interfaz los comercios podrán darse de alta para que los usuarios de la zona puedan realizar sus pedidos fácilmente. Cada comercio puede seleccionar las distintas opciones que se ponen a disposición de los usuarios para la recepción de los productos, ya sea con recogida en el local o a través del envío a domicilio. Al igual que se puede seleccionar el método de pago que mejor le convenga: efectivo o tarjeta.

 

La plataforma se ha desarrollado de manera muy similar a una app cuando se abre desde el navegador de un smartphone. Para garantizar la privacidad y la seguridad de los comercios y de los usuarios, solo se almacenan el mínimo de datos posible.

 

“La plataforma ha supuesto un gran desafío a la hora de diseñar y construir un marketplace en la nube con un presupuesto en infraestructura muy limitado y contando con equipos de más de cinco países y de distintos continentes con conocimientos técnicos muy diversos”, comentaba David García Carbayo, portavoz de la iniciativa “Comercio a distancia”.