América Latina crecería sólo un 1,2% en 2017, según Banco Mundial

EmpresasMercados Financieros

En el pasado 2016 la economía en conjunto de América Latina vivió una caída del 1,4%, mientras que este año podría crecer un escaso 1,2%, de acuerdo con el Banco Mundial.

El Banco Mundial ha publicado sus últimas previsiones sobre el crecimiento (o decrecimiento) económico que se espera en el mundo para este año 2017 que acaba de comenzar y recuerda que se calcula que en pasado 2016 la economía en conjunto de América Latina vivió una caída del 1,4%, mientras que este año podría crecer un escaso 1,2%.

banco mundial Según los expertos de la mencionada entidad, Brasil, uno de los países que más caída está registrando, podría mejorar ligeramente, en un escaso 0,5% durante este año. Mientras, otras de las grandes economías de América del Sur verán mejores cifras: se espera que el crecimiento en Argentina sea de un 2,7%, poco más que las expectativas para Colombia. Ecuador podría caer en casi un 3%  en su lucha por los bajos precios del petróleo. Venezuela “sigue sufriendo graves desequilibrios económicos y se pronostica que se contraerá un 4,3% este año”.

Por su parte, las perspectivas para México y Centroamérica son relativamente mejores que para Sudamérica, con un 2,1% de crecimiento que se espera para 2017 aunque se espera una inversión en México más débil, a causa de la incertidumbre política que llega desde Estados Unidos (hace unos días Ford cancelaba una millonaria inversión en el país azteca a causa de las presiones de Donald Trump para fabricar dentro del país que pronto comenzará a liderar). De todos modos, se espera que el consumo privado en México sea más robusto y que lleguen importantes cantidades de remesas. 

Teniendo en cuenta la gran dependencia que América Latina tiene hacia otras regiones, recuerda el Banco Mundial que los riesgos se enfocan en los cambios de política en Estados Unidos y en las medidas de la Unión Europea en cuanto a comercio o a migración podría. “La recuperación de los precios de los productos básicos perjudicaría las perspectivas de los exportadores de productos básicos de la región”, dice el informe. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor