Estas son las 3 innovaciones necesarias para aprovechar el Buen Fin

Empresas

Por Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México.

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina, y por sus características se presenta como una excelente oportunidad de que las empresas de retail recuperen, fundamentalmente a través del e-commerce, lo que ha sido este año tan complejo para los negocios en general.

Hay que aprovechar sobre todo que, por primera ocasión en los 10 años que lleva realizándose, esta edición tendrá una duración de 12 días (del 9 al 20 de noviembre): si bien esto es para que los clientes tengan más días para hacer sus compras sin aglomeraciones, resulta una maravillosa oportunidad para que las tiendas, tanto físicas como online, incrementen la cantidad de promociones, clientes y ventas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el impacto negativo en el volumen de ventas de los comercios en México ha ido disminuyendo a lo largo de la pandemia, y 3 de cada 10 empresas han experimentado crecimiento en sus ventas totales durante los últimos meses. La organización visualiza una oportunidad de que se concrete un mejor comportamiento de las ventas a partir del Buen Fin.

Dadas las condiciones actuales a causa de la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, el formato de comercio electrónico se postula como la principal versión de captación de clientes en este Buen Fin, al permitir a los compradores adquirir los productos que desean sin tener que exponerse saliendo de casa.

Esto es positivo para los retailers pues disponen de un mayor conocimiento de los clientes (mediante la analítica de Big Data) mientras reducen los gastos de gestión. Asimismo, pueden alcanzar nuevos mercados geográficos y cuentan con una ventana de 7×24 para las ventas, pues Internet nunca duerme. Lo importante en este sentido es contar con una infraestructura tecnológica que les permita garantizar una alta disponibilidad en todo momento y a través de cualquier plataforma, y que idealmente haga más fácil el manejo de toda la información generada, para entregar la experiencia que los clientes esperan.

Ahora bien, ¿cómo capitalizar mejor la oportunidad que el Buen Fin brinda a las empresas de retail? En Veeam consideramos que hay 3 innovaciones que no se pueden dejar de lado si se pretende apalancar el negocio a partir de las ventas durante esta temporada.

1. Inteligencia artificial. No es fortuito que el CEO de Google, Sundar Pichai, haya señalado que “la IA tendrá más impacto que la electricidad o el fuego para la humanidad”. Sea para conocer más a los clientes, automatizar procesos internos o mejorar los inventarios y la logística, entre muchos otros aspectos, esta tecnología es una importante arma secreta que debe estar presente en el retail, aunada por supuesto a un manejo inteligente de los datos de los cuales se alimenta la IA.

2. Tecnologías centradas en la experiencia del cliente. Estamos en la era de la experiencia del cliente, de forma que todo lo que ayude para satisfacer sus altas demandas será de gran ayuda. En este tema, estrategias de omnicanalidad y tecnologías como analítica de datos en tiempo real permiten brindar a los clientes una interacción efectiva, ágil e integrada, sin importar el canal que seleccionen, y con un conocimiento que incluso se anticipe a sus deseos y necesidades, para ofrecerles justo lo que están buscando.

3. Gestión de Datos en la Nube. Sin duda este año las compañías minoristas han experimentado de primera mano la necesidad de una mentalidad digital para mantenerse a flote. Clave en ella es la Gestión de Datos en la Nube que, además de ser la mejor opción para garantizar la alta disponibilidad de la que hablábamos párrafos arriba, es la estrategia ideal para proteger el cúmulo de datos que alimentan la inteligencia que hoy se requiere, ya sea en la nube, on-premise o migrando entre plataformas, adicionalmente a que con ella se facilita y agiliza el manejo de todos esos datos para optimizar la toma de decisiones y la capacidad de respuesta, gracias a sus características de integración, orquestación, visibilidad y control.

Por encima de estas iniciativas, los retailers más vanguardistas podrán pensar por ejemplo en innovaciones como realidad aumentada, para una mejor visualización de productos en 3D; robots y drones, para entregas en domicilio; geo-referencia con Internet de las Cosas (IoT), para presentar ofertas personalizadas a los transeúntes vía sus smartphones, y más

Lea también :