Pure Storage: “El almacenamiento debe estar en Flash, se acabó el disco duro”

AlmacenamientoDatos y almacenamiento

En diálogo con Silicon Week, Alejandro Aguado, Channel Manager para Latam de Pure Storage, habló sobre cómo las nuevas tecnologías de almacenamiento están definiendo el futuro del cloud. “Sigue habiendo aplicaciones de misión crítica que no se pueden ir a la nube, por un tema de difícil migración, la conversión de aplicaciones legacy no ha sido tan sencilla como se decía”, aseguró.

-¿Cómo es el modelo de negocios de la compañía?

-En el caso de Pure Storage, nuestra estrategia es 100% por canales. Tenemos 130 partners para LATAM y 30 partners para México. En ningún negocio vamos directamente para el usuario final, siempre usamos una capa de distribución, o en algunos casos vamos con el canal, pero jamás Pure Storage entrega una propuesta a un usuario final.  

Nuestro ecosistema de canales no es de canal cerrado, pero también somos muy cuidadosos con el tipo de canal que estamos reclutando. Buscamos canales integradores de soluciones, especialistas en el tema de data centers, pero también debo decir que no tenemos canales que nos han traído uno o dos negocios al año y aún así han sido bien recibidos y hemos tenido la sorpresa de que repiten al año siguiente.  

-¿Hay novedades este año en su programa de canales? ¿Cómo los están apoyando?

-Tuvimos un anuncio muy importante a mitad de año, respecto al recambio tecnológico de nuestros principales productos que son los cuales estamos vendiendo con mayor auge en América Latina. 

Ahora, nos estamos enfocando en la educación de nuestros canales en estos nuevos lanzamientos que acabamos de tener. La estrategia va mucho en la independización y, sobre todo, en ayudarles a contestar las prioridades que los clientes están viendo al día de hoy con respecto al tema de manejo de datos.

Nuestro lema es tratar de decir que el dato debe de ser realmente fácil de administrar y, sobre todo, que sea para siempre. Entonces, bajo ese concepto nosotros siempre posicionamos el modelo de negocio que tenemos que se llama “Evergreen”, en las modalidades que lo tenemos, pero va muy orientado en esta mitad que nos resta del año fiscal a poder presentar correctamente el mensaje de cajas nuevas dentro de Pure Storage.

Evergreen es el modelo de no obsolescencia tecnológica. Hay una realidad que los equipos, cada tres o cuatro años, vienen con mayor procesador, más memoria. Yo quito una controladora que es redundante, pongo la nueva sin tener que frenar el servicio, hago lo mismo con la anterior y lo que hago es decirle al cliente es: “protege la inversión que ya hiciste, no compres TB que ya compraste, no vuelvas a comprar software que ya viene adquirido dentro del mismo appliance”. A esto nosotros lo llamamos Evergreen forever.  Nuestro lema es “Uncomplicated data storage for ever”

¿Cuáles fueron los anuncios del cambio tecnológico?

-Para mí, lo más importante, es que Pure Storage está diciendo en todos los medios que se acabó el tema del disco duro. Estamos diciendo que ya han sido 67 años que estuvo trabajando el disco duro, que ya se debe retirar, ya debemos darle tiempo a nuevas tecnologías y particularmente Pure Storage lanzó un producto que lo que trata de hacer es posicionarse al precio del almacenamiento mecánico. 

Hoy en día el precio del GB per se debe ser igual al que va manejando el disco mecánico, entendiendo que sigue habiendo muchos clientes que estén manejando disco mecánico para su achieving, long term retention, siguen utilizando disco mecánico. Hoy Pure Storage dice que ya no es necesario utilizar disco mecánico. 

-¿Ni siquiera para cuestiones de backup?

-Ese anuncio lo hicimos hace un año. El backup ya lo estamos poniendo en NVM desde hace mucho tiempo. Pure Storage es pionero en manejo de tecnología Flash, fuimos también pioneros en manejo de tecnología NVM de bajo costo, que es el famoso QLC. 

Este QLC, hace un año, nos dimos a la tarea de hacer una campaña muy agresiva en decirle a los clientes: “el backup no es importante, lo que importa es el restore”. El tema ransomware, nosotros decimos que Pure Storage es la primera línea de defensa, entendiendo que ya fuiste atacado y que necesitas tener la restauración de tus ambientes más críticos. Aquí es donde el backup, en un almacenamiento All Flash, marca la diferencia. 

El tema de rapid restore no tengo ni que explicarlo, pero imagina que tengas la capacidad de generar snapshots dentro de tu almacenamiento productivo y que este puede darte la posibilidad de que no se puede borrar y, sobretodo, que no se puede modificar. Eso significa que no puede ser ni encriptado, ni borrado. Si a eso le sumas que podemos dejar esos puntos de restauración en el almacenamiento primario y en el almacenamiento secundario con la protección y la integración de softwares de backup, estamos entregando una línea de defensa realmente robusta contra un ataque de ransomware. 

Muchos de los clientes que compran Pure Storage ahora están reemplazando sus backup appliances por almacenamiento del tipo multipropósito. Eso es lo que están vendiendo: que tienes que tener un appliance de propósito dedicado para el tema de ciber baúl donde nadie lo toque. Nosotros decimos: “esto lo puede dar el mismo software de Pure Storage, sin tener que contar con un appliance adicional”. 

-Eso baja mucho el costo, ¿no?

-Sí. Ese es otro tema importante que estamos anunciando. Muchas de las empresas se están preocupando por los costos energéticos, que en América Latina aún no lo ven como un tema preocupante. Necesitamos enseñarles que lo que está ocurriendo en Europa o en Estados Unidos va a llegar a Latinoamérica, y ya no pueden andar comprando cajitas que gastan energía al por mayor, tienen que pensar una estrategia. 

Necesitan un storage de alto nivel de resiliencia, primero. Segundo, que no sea de propósito dedicado. Tercero, que no me vaya a dar una batalla en el tema de velocidades, porque entre más carga le ponga a un storage más difícil va a ser el acceso a los datos. Eso es algo que nos preocupa: que nuestros equipos con 100% de carga se comporten igual que con una carga de 0%, como si estuviera nuevo. 

Otro tema importante es el tema operativo. Cuando tú tienes appliances de propósito dedicado para cualquier cosa: servidores, comunicación, seguridad, lo que sea, siempre vas a tener más stack para su operación. Entonces queremos decir “conserva este concepto de appliance multipropósito en el que puedas cargarle lo que sea y que sea sencillo de usar. 

-¿Cuál es el gap de precio del GB entre Flash y disco duro?

-Queremos que el costo del GB esté alrededor de los 20 cvs de dólar

-¿En qué cosas están invirtiendo más las empresas de latam?

-Hay cinco puntos o prioridades que estamos atacando con los canales: 

Ciberseguridad, cómo proteger del lado de storage, los datos; hay una dinámica muy importante de decirle al canal que el ransomware va disminuyendo porque las empresas han encontrado herramientas preventivas pues se hubieran descendido los ataques y eso no está pasando. La pregunta no es si te va a pasar, sino cuándo y cuánto tiempo te vas a tardar en recuperarte y cuánta información vas a perder. 

Muchos clientes se están preguntando si su estrategia de nube pública, multicloud o híbrida, debe ser onpremise o pública. Ellos se están dando cuenta que hay algunas cosas que repatriar. La razón es simple: la seguridad de los datos, la privacidad y los costos ocultos (o impredecibles) para el manejo del storage. Estas tres cosas hacen que los CIOs están pensando si la nube fue tan barata (o no) como se la platicaron. 

Aplicaciones nativas en la nube. El problema es que muchas de las personas que han entrado a este nuevo mundo de aplicaciones nativas lo hicieron para ambientes de desarrollo o QA, en ambientes que no eran críticos para el negocio pero el 85% de las aplicaciones nativas para 2025 van a estar hechas en contenedores. El tema de contenedores ya no los podemos tratar con Open Source, sino con herramientas profesionales que pongan los datos on premise. Todo lo que sea protección de datos, ahora los contenedores se tienen que preocupar porque ya están en ambientes productivos. 

Datos no estructurados. Muchos de los clientes están hidratando datos para poder tener un comportamiento más ágil para la toma de decisiones de Business Intelligence. No estoy hablando de Machine Learning ni de IA, pero muchas áreas ya están en esta ola, pero no lo están explotando con toda la cantidad de datos de los clientes, están en fases de análisis. Cuando esto lo quieran realmente explotar, se van a dar cuenta de que van a tener que hacerlo onpremise por un tema de agilidad del negocio. 

-Para Pure Storage, ¿da igual en qué tipo de nube se usen sus productos?

-Sigue habiendo aplicaciones de misión crítica que no se pueden ir a la nube, por un tema de difícil migración, la conversión de aplicaciones legacy no ha sido tan sencilla como se decía. Hay tres capas de datos: los de misión crítica, los satelitales a la misión crítica, y los que pueden estar en la nube sin problemas porque nacieron ahí y no son un punto clave de la empresa. Yo creo que hoy en día muchos de los clientes están trayendo los satélites de misión crítica otra vez a onpremise. 

Pure Storage lleva nueve años consecutivos siendo líderes en almacenamiento primario, pero también nos hemos estado metiendo en el tema del almacenamiento secundario (backup, archiving, etc). Al tener un solo fabricante, los clientes tienen una mayor facilidad para lograr una comunicación transparente.  

¿Qué verticales ves más propensos a utilizar estas soluciones???

Pure Storage está hecho para venderse en cualquier ámbito en el que haya datos, pero creo que si hay alguien que están sufriendo por este tema de ransomware, nube pública o privada son: bancario, y lo que tenga que ver con finanzas, por el tema de los datos; gobierno, que no ven con tan buenos ojos poner su información en nubes públicas; retail, que han visto realmente el beneficio de tener sus datos on premise por la agilidad de negocio; y los services providers, que ya tienen data centers, entonces pueden aumentar sus beneficios vendiendo el espacio que ya ahorraron o consolidando cargas en espacios multipropósitos. 

-¿Crees que el cloud va hacia un entorno mixto?

Me gustan estas tres palabras: nube, múltiple, híbrida. Yo creo que no va a ser un solo vendor, no puede ser completamente pública, tiene que ser completamente híbrida. Muchos clientes bancarios antes tenían tres centros de datos y ahora están haciendo su propio centro de datos en donde está su headquarters, un segundo centro de datos en un service provider o en una oferta de nube privada local, metropolitana; y su tercer sitio en una nube pública. Eso trae los beneficios de todos los mundos: cumple las directrices del sector bancario, de la disponibilidad de los datos de manera local, y cumple con la capacidad de salirse del país. Tiene muchas ventajas tener una estrategia multicloud híbrida. 

-Yendo a la cuestión de productos y servicios, ¿cuáles son los más importantes que van a lanzar este año?

-Hicimos un upgrade de toda nuestra familia X y la C, los cambiamos del release 3 al 4, con un 40% más de performance de procesamiento, al mismo precio de la familia anterior. No hicimos un cambio en nuestros precios. La familia X y la C son los productos que más vendemos en América Latina, por lo que creemos que es algo importante. 

Este lanzamiento de la familia Flash Array E (la “E” es de economical) y tiene que ver con el lanzamiento que tuvimos este año del Flash Blade. Tenemos una familia de productos económicos, no solamente accesibles en la adquisición. La visión de Pure Storage es que el almacenamiento debe estar en Flash, se acabó el disco duro, vamos a guardar todos los datos en almacenamiento NVME, a un costo realmente bajo. Esto trae a colación la densidad por unidad de rack, costos de energía y enfriamiento, es algo que los data centers grandes hoy están muy preocupados. 

-Te imaginas que la tecnología flash seguirá evolucionando o que en los próximos años llegará una nueva y disruptiva?

-Pure Storage está diciendo que para 2026 vamos a tener navajas de 300 TB. Hoy tenemos la navaja más densa del mercado, no vas a encontrar ningún fabricante de SSD, de NVME la capacidad de 38 TB. Nosotros tenemos a día de hoy 75 TB y estamos diciendo que 300 TB va a ser en el 2026. Separando, obviamente, el nivel de densidad, pero también la capacidad que vamos a tener del ahorro de energía. 

Hoy en día nuestros equipos ocupan entre 28 y 30 navajas de unidades de rack, imagina poder meter 28 navajas de 300 TB, va a ser imposible no guardar mucha información y sobre todo dando resiliencia, el software que va aunado a un almacenamiento tipo Enterprise. Creo que hacia allí va el mercado. Poder decir “ya no te preocupes porque el dato te va a consumir mucho espacio tanto en GB, va a ser muy barato este tema del resguardo de los datos”.

-¿Hay algún cliente importante que ya esté utilizando estos productos?

-El área de Research cluster de IA de Meta compra Pure Storage para el warm data. Lo compraron justamente por el tema de la densidad, para un datacenter nuevo que han construido en Estados Unidos. Meta nos compró 175 petabytes. Si esto lo tradujeras en 3 o 4 años, en cuánto podrías guardar estos datos sería monstruoso. 

Si estás pensando que la IA necesita muchos datos para alimentarse, lo que tendrías que tener es mucha información cerca en un tema de acceso rápido. Esto cambia la forma de almacenar los datos. La evolución en estas dos décadas ha sido impresionante en tema de resguardo de datos, en donde dejó de ser el cuello de botella y ahora el “problema” lo tienen los procesadores. 

-¿Qué próximos anuncios estarán haciendo en América Latina?

-Muchos de los anuncios importantes que hemos tenido se dieron en Las Vegas, en junio de este año. Este evento lo estamos repitiendo en Brasil y México, para fines de septiembre y fines de octubre. Vamos a hacer un reinforce de esto que estamos platicando. También estaríamos pensando que para esas fechas vamos a hacer un lanzamiento de una gaveta de discos un poquito más densa, pero lo que vamos a tratar es posicionar estos nuevos anuncios y repetir la estrategia de que se acabó el disco duro, empecemos a pensar en NVME para todo. 

Lea también :