Datos, la mejor arma del marketing digital

Big DataDatos y almacenamiento

Los datos son la mejor herramienta de optimización de modelos de negocio, además que te ayudan a conocer a tu cliente de una manera más personal.

Sin dudar, hay algo en que los expertos y encuestas están de acuerdo: el valor de los datos del usuario son la gasolina que mueve a una estrategia de marketing digital.
“Los datos permiten prever fenómenos naturales como sismos, tener informes sobre los cambios en clima y el viento, lo que nos proporciona herramientas para ofrecer valores agregados en sectores como medicina, aeronáutica e incluso en productos y servicios de la vida diaria”, afirma José Francisco Romero Aguilar, director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Agencia Espacial Mexicana, y es esta información, es la clave para echar a andar un plan estratégico año con año en este sector.
Con todo esto, agencias creadas bajo una filosofía de Data Driven Marketing e Inbound Marketing como Smartup, saben que tras una estrategia de marketing están los datos.
De acuerdo con David Ruiz, CEO de Smartup España, “el Big Data se ha transformado en Business Analytics, que permite medir y predecir lo que va a ocurrir, cosa que abre un mundo increíble de oportunidades”.
La data puede ayudar a realizar estrategias con el mayor rigor posible, aunque muchas veces las empresas son reacias a compartir los datos del usuario, ya sea por temor a exhibir los datos o porque no se sabe cómo actuar ante ellos.
Sin embargo, ¿hasta dónde representa una ventaja o un problema el acceso a estos datos?, esto es lo que analizaron los expertos en una ponencia del Eshow 2018.
En Europa y Latinoamérica hay una marcada diferencia entre el marketing orientado a datos y la importancia que se da a los insights de las redes sociales, por ejemplo.

Más usos

Para la empresa Drive, que cuenta con una aplicación que gestiona todo lo relacionado con nuestros autos, los datos han sido esenciales debido a la digitalización de un servicio que tradicionalmente ha vivido offline.
Para Rosana Escalante, cofundadora y directora de Drive App, el lugar de los datos en el modelo de negocio es muy importante para entender las necesidades del usuario y saber qué tarjeta utilizan, qué lugares visitan y otros elementos de relevancia que ayuden a darle un valor agregado a los servicios.
Ruiz asegura que “el análisis de data conlleva a otorgarle una mejor experiencia a los clientes, aportando valor a los servicios que ya utiliza”.