¿Qué es Database as a Service (DBaaS) y por qué es clave para los proyectos de innovación?

Business IntelligenceDatos y almacenamiento

Fernando Zambrana, Director de Ventas de Nutanix México.

En el último año, el crecimiento del número de bases de datos ha sido exponencial en las empresas a nivel global. Existen diferentes tipos: antiguas y nuevas, relacionales y no relacionales, distribuidas, de documentos, de series temporales, de clave-valor, multimodelo, gráficas, en la nube, etc. La lista es casi interminable. De hecho, el sitio web DB-Engines enumera las 397 más populares; y, su rápido crecimiento es debido a las arquitecturas de microservicios y las aplicaciones de negocio.

Hay una base de datos para todo, lo cual es genial para las compañías, pero también conlleva retos para gestionarlas y asegurarlas, lo que ha provocado en ocasiones ralentizar el cambio y frenar la innovación.

Afortunadamente, esta situación se está solucionando gracias al modelo Database as a Service (DBaaS), que ofrece a las empresas la posibilidad de ejecutar bases de datos en cualquier lugar con configuración, mantenimiento, parches, actualizaciones, seguridad y recuperación automatizados. Las ventajas de este enfoque son: despliegue rápido, baja latencia, alto rendimiento y sólida gobernanza de datos, entre otras.

Otro de los beneficios es poder liberar al área de TI de tiempo para enfocarse en proyectos de valor que, con el tiempo, se traduce en operaciones empresariales más inteligentes y una toma de decisiones más ágil.

DBaaS también permite elegir, ya que las empresas no están atadas a un único proveedor de bases de datos (normalmente el que tiene los costos de licencia de software más elevados) o un único enfoque arquitectónico. En lugar de ello, tienen libertad para aprovisionar bases de datos en función de sus necesidades. Los directores de sistemas de información pueden confiar en el rendimiento de sus bases de datos y, además, pueden evitar el bloqueo al optar por trabajar en plataformas híbridas, desde nubes como AWS y Microsoft Azure hasta instalaciones controladas por proveedores de servicios gestionados e instalaciones de coubicación.

La realidad es que las corporaciones ya han visualizado cómo les ayuda el DBaaS. Casi todas las nuevas aplicaciones utilizan DBaaS en la nube por sus altos niveles de automatización, disponibilidad y copia de seguridad. Además, no se necesitan grandes conocimientos técnicos para utilizarla. DBaaS se está convirtiendo, o se ha convertido, en un estándar en la forma en que se ejecutan y gestionan las bases de datos modernas.

DBaaS para atraer y retener el talento en TI

DBaaS es un modelo moderno que se adapta perfectamente a la evolución de las TI. Los CIO no quieren tener que cargar con el pesado trabajo de gestionar infraestructuras, dirigir complejos centros de datos o adquirir y desplegar servicios. Cada vez más, buscan un entorno sencillo que les permita centrarse en las necesidades de la empresa. Del mismo modo, las personas que buscan trabajo en TI hoy en día, y especialmente los desarrolladores, no quieren verse atrapados en tareas rutinarias. Esperan la automatización por defecto y, en un mercado laboral con 300.000 puestos vacantes, según Stack Overflow, contar con un modelo DBaaS sólido actúa como una buena fórmula para atraer a los mejores candidatos y mantenerlos motivados con su trabajo.

¿Qué viene ahora? La gestión de más tipos de bases de datos con DBaaS y la aplicación de la automatización en entornos de nube híbrida tiene que ser el camino a seguir, y veremos cómo DBaaS da un paso adelante para incorporar más controles con el fin de cumplir las cambiantes normativas y el panorama de amenazas a la seguridad. DBaaS es otro paso hacia el camino de la promesa de que los sistemas “simplemente funcionan”. Es clave conocer las ventajas de DBaaS para convertirse en el agente de cambio que se necesita ahora en las empresas.