Los 4 retos en el camino hacia la transformación digital empresarial

CloudVirtualización

Las estrategias de protección de datos y recuperación hoy se rigen por entornos multi-nube, híbridos e inseguros.

Estamos en plena revolución digital, transformación que en los últimos años ha llevado a las organizaciones a reinventarse e invertir en innovaciones acorde a las demandas del mercado. Con todo, aún es mucho lo que los negocios pueden hacer para alcanzar una protección de datos más inteligente, automatizada, flexible, ágil y resiliente. Es en este contexto que hoy se llevó a cabo VeeamON Tour México 2023, en el Hotel Camino Real de CDMX, para reunir una vez más a la comunidad de expertos en recuperación de datos y brindar una ruta para los profesionales de TI en este trayecto.

Según el Reporte de Tendencias de Ransomware 2023, de Veeam, 6 de cada 10 empresas a nivel global consideran que necesitan hacer “mejoras significativas” o incluso “una revisión completa” en temas de respaldo y ciberseguridad, toda vez que en el último año el 85% de ellas sufrieron un ataque cibernético, atentando primero contra los repositorios de respaldo en el 93% de los casos. En Latinoamérica, sólo 1 de cada 4 encuestados por Veeam para este reporte opina que su programa de gestión de riesgos funciona bien; el resto buscan mejorarlo, o bien no cuentan siquiera con un programa.

Está claro que las organizaciones deben prepararse para ganar la guerra al ransomware, y dos armas secretas para ello son la inmutabilidad y el almacenamiento instantáneo. Adoptar mejores prácticas, como la Regla 3-2-1-1-0, que incluye respaldos fuera de línea y brinda la inmutabilidad tan necesaria, puede también hacer una gran diferencia, aunque de igual forma es necesario contar con la tecnología adecuada. En este sentido, la nueva Veeam Data Platform con su fácil instalación y uso aún más simple (que elimina, por ejemplo, la opción de desactivar la inmutabilidad), se convierte en la plataforma idónea. Prueba de ello es que Veeam, por séptimo año consecutivo, está en el Cuadrante Mágico de Gartner para Soluciones de Software Empresarial de Respaldo y Recuperación.

Con V12, los negocios obtienen innovación en respaldo de almacenamiento de objetos y mejoras empresariales, así como capacidades de detección de ransomware en línea, partiendo de una identificación instantánea y escalable. Así, las empresas se protegen integralmente en todos los frentes, al contar con: Seguridad de datos (múltiples dominios de resiliencia, seguridad basada en roles y multi-factor de autenticación, respaldos inmutables y encriptación punto a punto), Recuperación de datos (rápida respuesta en ataques cibernéticos, detección de cifrado de ransomware integrado, escaneo de datos online y offline, y restauración segura) y Libertad de datos (respaldos automáticos, movilidad entre nubes e hipervisores, y protección contra pérdida de contraseñas de encriptación).

Ante la inminencia de un posible ataque de ransomware, para una gran mayoría de las áreas de TI empresariales es urgente hacer una revisión de sus planes de recuperación, pues en muchos casos siguen presentando fallas, como una documentación no actualizada o errónea, falta de pruebas formales o reportes, información en silos, etcétera. Para que las áreas de negocio extraigan el mayor provecho de la digitalización, sin preocuparse por el secuestro de sus datos u otras vulnerabilidades, necesitan procedimientos de recuperación y documentación eficientes, probados y verificados.

A ello hay que añadir que la agilidad con que se mueven los negocios, hace imprescindible que esta recuperación incluya todas las ubicaciones necesarias (sin importar que los datos estén on-premise, en la nube o migrando entre plataformas). Para los negocios en la era digital actual son sumamente útiles el respaldo como servicio (BaaS), con el cual las organizaciones protegen datos en la nube y gestionan datos portátiles, mientras optimizan costos, y la recuperación ante desastres como servicio (DRaaS), que habilita una recuperación rápida y flexible, con RPOs óptimos al contar con una plataforma única.

Asimismo, dado el aumento tanto de los entornos de producción de Kubernetes como de los desarrollos nativos de nube, también es crucial que los negocios cuenten con un sistema escalable, seguro y simple para respaldar, restaurar y hacer recuperación ante desastres, permitiendo la portabilidad de aplicaciones Kubernetes. Kasten K10 by Veeam es, hoy por hoy, el respaldo No. 1 de Kubernetes, brindando integración con V12, administración centralizada y recuperación instantánea.

Ejecutivos de Veeam como Rick Vanover, director Senior de Estrategia de Producto; Dmitri Zaroubine, gerente Senior de Ingeniería de Sistemas para Latinoamérica; Mauricio González, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica; Sara Wilson, directora Senior de Canales para Latinoamérica; Abelardo Lara, Country Manager para México, y demás conferencistas de VeeamON Tour México 2023, profundizaron en éstos y otros temas alrededor de la infraestructura híbrida y multi-nube, los desafíos a la seguridad, la complejidad de las infraestructuras de TI y la funcionalidad de la tecnología de Veeam, la cual permite a las organizaciones optimizar su estrategia de protección de datos para que cumpla con los requisitos y demandas del negocio, el mercado y los usuarios en la actualidad.

“Hoy, no es cuestión de si su organización será el objetivo de un ciberataque, sino de cuándo ocurrirá. El foco debe estar en garantizar la continuidad del negocio, no importando las vulnerabilidades alrededor, a través de eliminar riesgos con una estrategia y tecnología de protección sinigual”, dijo Rick Vanover, director Senior de Estrategia de Producto de Veeam. “Tener un profundo conocimiento de la tecnología disponible en el mercado, y apoyarse de la mano de expertos, será la base para que los negocios puedan continuar con sus procesos de evolución y digitalización.”

Lea también :