Un enfoque unificado de soporte y servicios puede ayudar a TI a mantener el ritmo del negocio

CloudSaaS

Por Rimini Street.

Es imperativo que las organizaciones de TI operen, administren y respalden mejor los entornos de TI híbridos y de múltiples proveedores. La complejidad asociada con los escenarios híbridos puede obstaculizar gravemente la escalabilidad si los departamentos de TI están demasiado concentrados en los aspectos prácticos de operar y soportar la TI híbrida.

El éxito con un entorno de TI híbrido se puede lograr adoptando un enfoque unificado de soporte y servicios. La adopción de esta estrategia de modernización de servicios de TI facilita la simplicidad, lo que resulta en una mejor calidad del servicio, escalabilidad y velocidad de entrega. Además, este enfoque posiciona a TI como un actor más estratégico y contribuye a mejores resultados comerciales.

Evolución del soporte y los servicios de TI tradicionales para la TI híbrida

La TI híbrida está presente en las organizaciones de TI de diversas formas, ya sea TI híbrida nube más no nube, licencias híbridas, soporte híbrido o incluso una estrategia de TI híbrida. Y el soporte y los servicios de TI ahora incluyen más que solo cuidar lo que hay en la cartera de tecnología actual. Como resultado, los servicios de TI se han vuelto más complejos. El soporte y los servicios deben ser estratégicos para prepararse para los próximos pasos en la hoja de ruta tecnológica de la empresa.

Muchas empresas todavía organizan servicios en torno a productos y proveedores, pero la complejidad de un entorno híbrido las pone en riesgo de abrumar la capacidad de su modelo de servicios de TI existente para ofrecer resultados oportunos y de alta calidad. Por ejemplo, múltiples niveles de servicio que abarcan proveedores y socios de la nube pueden significar tiempos de servicio más prolongados en un modelo de soporte basado en proveedores. Otro ejemplo es el desafío de las soluciones estratégicas entre múltiples proveedores cuando cada uno tiene su propia hoja de ruta y cronograma de evolución.

El éxito de un entorno de TI híbrido se puede lograr con un enfoque unificado de soporte y servicios de software empresarial. Las empresas pueden abordar la complejidad de un entorno de TI híbrido consolidando soporte, gestión de productos y servicios con un número limitado de proveedores.

Los proveedores de servicios de TI deben poder ampliar sus ofertas y, por lo tanto, limitar las interrupciones que pueden ocurrir cuando múltiples proveedores y socios participan en la operación, gestión y soporte de la cartera de tecnología. La ampliación exitosa de las soluciones digitales, por ejemplo, depende de la capacidad de ofrecer servicios fluidos y respaldar las transferencias entre servicios. Cuando varios proveedores de servicios de TI trabajan juntos, deben minimizar los problemas de responsabilidad que pueden ocurrir con un modelo de TI híbrido.

Un modelo unificado de soporte y servicios puede resolver estos desafíos.

¿Cómo funciona un enfoque unificado de soporte y servicios?

La gran cantidad de tecnologías actuales crean oportunidades y riesgos desde una perspectiva empresarial. Los usuarios tienen más opciones para mejorar los resultados de los procesos comerciales mediante la aplicación de tecnología. Sin embargo, también es mayor el riesgo de que se elija la tecnología equivocada o que se adopte de manera ineficaz.

Un modelo unificado de soporte y servicios posiciona a TI para ser más estratégico al administrar el portafolio de tecnología. Un principio básico del modelo es que un único proveedor con conocimiento de toda la cartera de tecnología puede brindar asesoramiento más estratégico a la empresa a la hora de tomar decisiones tecnológicas.

Se obtienen mejores resultados comerciales cuando los tomadores de decisiones tienen una visión unificada del software y las tecnologías en las que la empresa confía para las necesidades diarias, junto con soluciones nuevas y avanzadas para las necesidades orientadas al futuro. El impacto posterior es que los nuevos servicios y productos encajan en la cartera híbrida con menor riesgo y complejidad, lo que los hace más fáciles de operar, administrar y respaldar.

En teoría, para que la TI tenga éxito en el manejo de entornos híbridos, de múltiples proveedores y multiplataforma, estos deben ser simplificados y escalables. Un modelo unificado de servicios y soporte de software empresarial proporciona simplicidad y escalabilidad al reducir la cantidad de proveedores de soporte y capas de servicios.

En la práctica, esto implica consolidar la supervisión y la prestación de soporte y servicios, incluida la reducción de los niveles 2 a 4 de soporte tradicional de ITIL. Los servicios integrados pueden adoptar muchas formas.

El alcance de los servicios que se integran normalmente incluye gestión de incidentes, solicitudes de servicio, actividades de mejora y tareas de rutina. Y en lugar de que el soporte, la gestión de productos y los servicios gestionados sean prestados por una variedad de proveedores, todos ellos son gestionados y prestados por una única organización. Este enfoque unificado para el soporte y los servicios de software empresarial es independiente del modelo de consumo de tecnología y respalda las prioridades de TI de una empresa.

Para mejorar la propuesta de valor, se pueden subcontratar servicios y soporte unificados para obtener un acceso rápido a las habilidades necesarias para dar servicio a una cartera de tecnología de múltiples proveedores. Esto ayuda a evitar pagos excesivos, un error común, y la complejidad que conlleva los modelos tradicionales de subcontratación. Sin embargo, esta medida debe planificarse con cuidado.

Considera factores de planificación como los cambios organizativos y de procedimientos necesarios en el modelo operativo de soporte, cómo hacer la transición a un proveedor externo y cómo probablemente evolucionará la combinación de proveedores de TI con el tiempo.

Un enfoque unificado para el soporte y los servicios de software empresarial permite la agilidad de TI

Si las iniciativas tecnológicas actuales han creado un entorno de TI híbrido en tu empresa y la complejidad no permite que la TI siga el ritmo del negocio, considera un modelo de servicios y soporte unificado. Puedes ayudar a TI a gestionar su cartera de tecnologías híbridas de forma más estratégica con una visión integrada del software y las tecnologías existentes junto con soluciones nuevas y avanzadas.

Utiliza un enfoque unificado para hacer que la ejecución y el soporte del portafolio sean más simples y escalables al reducir la cantidad de proveedores, productos y capas de servicios de soporte involucrados. Para aumentar la propuesta de valor, subcontrate el soporte y los servicios unificados, pero planifica este movimiento con cuidado.

La optimización de la estructura, los procesos y los proveedores de la organización de soporte permitirá que TI redirija los recursos. Los recursos liberados pueden luego centrarse en ayudar a la empresa a acelerar sus iniciativas de innovación y crecimiento.

Lea también :