Prestadero ajusta el algoritmo de su plataforma para subir el rendimiento de sus inversionistas

CloudSaaS

El cambio obedece al mercado actual con mayor inflación, nuestro objetivo es atraer a más inversionistas a la plataforma y aumentar la inversión de los actuales.

 

Prestadero anuncia que ha ajustado el algoritmo con el que asigna tasas a sus créditos para brindar mejores rendimientos a sus inversionistas.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, explica: El algoritmo cambia su escala para afectar en 200 puntos base la tasa de sus créditos. Por ejemplo, un crédito que antes del cambio tendría una tasa final de 18.9% anual, ahora tendrá una tasa de 20.9% anual. Por otro lado, un crédito que antes tenía tasa de 28.9% anual (la más alta que ofrece Prestadero en sus créditos e inversiones), ahora sería rechazado por el algoritmo de decisión. Por esto último, el cambio no sólo afecta la tasa, sino que se vuelve más restrictivo para solo ofrecer las mejores solicitudes a los inversionistas.

El cambio obedece al mercado actual con mayor inflación, pues buscan atraer a más inversionistas a la plataforma y aumentar la inversión de los actuales, acotó Obregón.

A la fecha Prestadero ha superado los $865 millones de pesos en créditos otorgados, y ha entregado a sus inversionistas más de $205 millones de pesos en intereses. La tasa de rendimiento histórica neta es de 12.8% anual, inclusive a través de uno de los episodios económicos más complicados, como fue la pandemia Covid-19, y se estima que el cambio en el algoritmo aumente el rendimiento por encima del 14% anual.

El modelo de Prestadero funciona de la siguiente manera:

  1. Una persona llena una solicitud de crédito en línea.
  2. Prestadero realiza el análisis, y si es autorizada, se publica en su plataforma para que los inversionistas la fondeen en forma pulverizada.
  3. Una vez fondeado en su totalidad, el crédito se entrega al solicitante, neto de la comisión de apertura que cobra Prestadero.
  4. El solicitante realiza los pagos del crédito, y distribuye el principal y los intereses ordinarios y moratorios a los inversionistas según el monto que prestaron (neto del 1% que cobra Prestadero).

Obregón detalla. “Prestadero ha demostrado tener la disciplina requerida para sólo aprobar solicitudes de crédito con bajo riesgo. En la primera mitad de 2023, nuestra tasa de aprobación es de tan solo 2.1% para optimizar el rendimiento de nuestros inversionistas.”

Habrá un crecimiento anual mayor en los siguientes años

Apenas en junio, Banco de México publicó su Reporte de Estabilidad Financiera 2023 en el que mencionan un crecimiento de 32% anual para las Instituciones de Financiamiento Colectivo. Para Prestadero el crecimiento podría ser aún mayor en los siguientes años, pues “definitivamente tenemos un modelo de negocio que ofrece muchos beneficios tanto para solicitantes como para inversionistas, señaló el directivo.

Por otra parte, Obregón señala: “Nos ha costado trabajo comunicar los beneficios de la plataforma, y ahí tenemos mucho trabajo por hacer. También, a pesar de estar regulados y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hemos notado que hay cierto escepticismo de probar nuevos esquemas de inversión”.

Prestadero cuenta con más de 13,600 inversionistas activos, pues uno de los beneficios de las Fintech es la posibilidad de invertir con montos menores a otros instrumentos. Esto representa una excelente oportunidad para las personas que buscan una manera conveniente de invertir o de diversificar sus inversiones en instrumentos no tradicionales. “El modelo es muy fácil de entender, pues los rendimientos se obtienen de los intereses que pagan los solicitantes a los inversionistas, uno de los preceptos financieros más básicos”, apuntó el vocero.

La comisión que cobra Prestadero a los inversionistas es de 1%, sólo sobre los montos efectivamente cobrados a los solicitantes donde el inversionista elige prestar.

Los inversionistas son quienes eligen prestar en los créditos ya autorizados y analizados por Prestadero, lo cual permite que puedan seleccionar el perfil de riesgo que buscan: entre mayor tasa mayor riesgo, pero también mayor rendimiento esperado. Por ejemplo, los créditos con riesgo “E” que tienen tasas de 20.9% a 22.9% han tenido un rendimiento neto anual histórico de 14.5% ya después de pérdidas por cartera vencida, según Prestadero. Ver la siguiente gráfica de rendimientos netos por perfil de riesgo crediticio.

image
Es buen momento para invertir en nuevos esquemas

Para comenzar a invertir en Prestadero, puedes abrir una cuenta en Prestadero.com 100% por Internet, y fondear tu cuenta mediante transferencia electrónica. “Creemos que es bueno momento para probar nuevos esquemas de inversión que te dejen más que la inflación. Nuestro equipo estima que las tasas de interés en CETES y otros instrumentos gubernamentales comenzarán a bajar, y con la inflación elevada y los rendimientos de la bolsa también deprimidos, puedes obtener un rendimiento muy atractivo con instrumentos alternativos, aunque es muy importante verificar que la empresa donde inviertas sea una empresa autorizada y regulada”, concluyó Obregón.

 

Lea también :