Por esto los equipos de RR.HH. deberían preocuparse por la robótica

CloudSaaS

Por Lotte Sodemann Sørensen, Vicepresidenta de Recursos Humanos, Universal Robots.

Crecí entre grandes máquinas de producción. Mi padre dirigía una gran cervecería en Dinamarca y durante mi infancia fui testigo de primera mano de cómo los empleados tenían que realizar duros trabajos manuales que afectaban sus cuerpos.

El riesgo de lesionarse siempre estuvo presente y experimenté cómo los robots, cuando comenzaron a introducirse, crearon un lugar de trabajo más productivo, con mejores condiciones, mayor seguridad y mayores posibilidades de crecimiento.

Hoy en día, la automatización de robots se encuentra en un nivel completamente diferente y la tecnología continúa desarrollándose a un ritmo sorprendente. Especialmente en las grandes empresas manufactureras, la automatización está ahora muy extendida y es una parte integral de la configuración de producción. Pero para muchos profesionales de recursos humanos, la robótica sigue siendo un territorio nuevo y está rodeada de cierto misterio e incluso prejuicios. Es una pena, ya que hay muchas maneras en que los robots pueden ayudar a las empresas a crear un mejor lugar de trabajo y a retener y atraer talento.

Como profesionales de recursos humanos debemos prestar atención a esta tecnología porque las brechas laborales y de habilidades son un desafío enorme para la mayoría de nosotros y la robótica puede ayudar a brindar una solución.

Deja que tus trabajadores crezcan

La mayoría de los equipos de recursos humanos son conscientes de que la automatización robótica puede ayudar a complementar su fuerza laboral y está bien documentado que se puede lograr una mejor productividad mediante la adopción de la automatización, al tiempo que se proporciona una calidad de producto alta y uniforme. La mayoría también sabe que los robots son ideales para realizar aquellas tareas que nadie realmente quiere (o debería) hacer. En Universal Robots a menudo nos referimos a ellas como tareas remplazables (tareas aburridas, sucias y peligrosas) y, al automatizarlas, puede aumentar la seguridad de los trabajadores y reducir las lesiones físicas.

Pero invertir en tecnología también es una parte clave para ser visto como un lugar de trabajo atractivo. Invertir en tecnología no sólo mejora el desarrollo de los trabajadores, sino que también aumenta el atractivo de una empresa como empleador. Esto es especialmente cierto para los trabajadores más jóvenes, muchos de los cuales necesitan ser persuadidos de que los empleos en el sector manufacturero son seguros, satisfactorios y ricos en oportunidades de desarrollo y avance profesional.

Adoptar estrategias como capacitación cruzada, ofrecer programas de desarrollo y planificación de carrera, junto con la actualización de tecnología y maquinaria, puede enriquecer las habilidades de los empleados. La integración de la tecnología, la automatización y la digitalización en la fabricación hace que los trabajos sean más atractivos y mentalmente estimulantes. Mantener la producción actualizada con las nuevas tecnologías, así como alentar a los empleados a familiarizarse con estas tecnologías y tendencias, es una excelente manera de seguir siendo un lugar de trabajo atractivo.

La (decreciente) fuerza laboral del futuro

Los fabricantes de todo el mundo se enfrentan a graves problemas para atraer mano de obra cualificada. Se espera que la industria manufacturera en Estados Unidos y México tenga 2,1 millones de puestos de trabajo vacantes en 2030. Más del 80 por ciento de los fabricantes chinos enfrentaron escasez de mano de obra el año pasado, y en Japón, Corea y Europa occidental, la evolución demográfica significará una escasez masiva de trabajadores. En todos estos países, la escasez de mano de obra es real y cada vez más profunda.

Al mismo tiempo, la fuerza laboral en el mundo está envejeciendo, por lo que es fundamental encontrar formas de atraer y retener a los trabajadores de alto nivel, con todos sus importantes conocimientos y experiencia.

Para involucrar efectivamente a los trabajadores titulares, es útil ofrecer y resaltar el desarrollo continuo de habilidades y oportunidades de capacitación. Esto los mantiene actualizados con las tendencias y tecnologías de la industria, fomentando la motivación y aprovechando su vasta experiencia para el crecimiento de la empresa.

Al mismo tiempo, adaptar el lugar de trabajo para dar cabida a las necesidades físicas relacionadas con la edad reduciendo las tareas extenuantes, por ejemplo, mediante el despliegue de robots colaborativos, también garantizará un entorno de apoyo y mejorará la contribución de los trabajadores de mayor edad.

En nuestra propia planta de producción de Universal Robots en Odense, Dinamarca, nuestros cobots ya son una parte integral de la producción y de la vida cotidiana de todos nuestros colegas.

En resumen, si bien los robots en la fábrica pueden no parecer relevantes para los profesionales de recursos humanos, lo son absolutamente. Los robots brindan grandes oportunidades para que las empresas no solo aumenten la productividad y la calidad, sino también para crear lugares de trabajo mejores y más seguros para los trabajadores.

Así que mi mensaje a los compañeros líderes de recursos humanos es este: adopten las nuevas tecnologías para la planificación estratégica de la fuerza laboral. El futuro del trabajo exige innovación y es nuestro trabajo liderar el cambio.