Las claves que podrían hacer resurgir al metaverso en el mercado minorista

CloudSaaS

Por Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Desde hace unos años, la tecnología se ha convertido en protagonista tanto para las personas como para las compañías de distintas industrias. Sin embargo, existe una innovación emergente que, pese a no ser considerada en todos los sectores, hoy nuevamente toma fuerza, en especial en el retail.

Cuando hablamos del metaverso o experiencias inmersivas, nos abrimos a un mundo de posibilidades y un factor clave para el comercio: la personalización. Esta característica es, sin duda, una de las más relevantes para los consumidores, quienes buscan acceder eficazmente a un sinfín de productos que se pueden adaptar a sus necesidades sin realizar excesivos esfuerzos.

Entonces, ¿por qué no volver a plantear el metaverso en la industria? Durante los últimos años, esta tecnología ha impactado gradualmente a aquellos negocios vanguardistas con sed de innovación, pero no ha sido implementada a gran escala como sucedió con la realidad aumentada.

La diferencia, básicamente, es que la realidad aumentada interactúa con el mundo físico, mientras que el metaverso se relaciona directamente con el digital. En ese sentido, hemos evidenciado cómo los consumidores son cada vez más digitales y adaptables a tecnologías que agilicen sus servicios y ofrezcan experiencias excepcionales.

Al entrar al mundo del metaverso, los usuarios, además de crear sus avatares, pueden diseñar sus espacios para interactuar, trabajar, vitrinear, entre otras cosas. Es así como esta innovación les permite tomar el control de sus decisiones como, por ejemplo, la simulación de muebles a su gusto para el hogar en el mundo virtual y llevarlos a la realidad.

Lo mismo sucede con la ropa. El consumidor actual es phygital y la mayoría de sus preferencias de compra son buscadas a través del comercio online, pero no siempre es la opción más conveniente, ya que no saben cómo les quedará una talla o un color realmente.

Navegando en el mundo digital

A principios de año estuvimos presentes en NRF 2024, uno de los eventos de retail más grandes del mundo y donde evidenciamos cómo el metaverso está redefiniendo cientos de experiencias, ya que, además de ayudar al cliente en sus decisiones de compra, permite al comercio conocer a sus usuarios y conectarse con las futuras generaciones de consumidores en un universo interconectado, sin límites físicos.

Es así como empresas como Microsoft o Meta están innovando su entorno empresarial para alcanzar grandes resultados e innovaciones cada día y, de hecho, según datos de Statista, se estima que el tamaño del mercado de metaverso ascenderá a más de 507 miles de millones de dólares en 2030.

Asimismo, el portal de estadísticas indica que el metaverso es una realidad, con más de 900 millones de usuarios y con altos valores en el mercado, ya que beneficia a diversos sectores, entre los que destaca el comercio electrónico.

Es hora de seguir evolucionando y poner a prueba las capacidades del comercio y sus consumidores, quienes rápidamente se adaptan a las innovaciones tecnológicas que facilitan sus compras en el día a día.

No es tarea fácil y probablemente no evidenciemos una gran implementación en el corto plazo, pero a medida que las compañías decidan adoptar esta tecnología, más compradores también lo harán.

Lea también :