“El desafío en la aceleración de habilidades tecnológicas se debe a la rapidez de la transformación digital”

CloudSaaS

La falta de candidatos con habilidades en TI, cómputo en la nube e inteligencia artificial agravan más los problemas de contratación.

La más reciente encuesta realizada por Equinix reveló que los líderes de TI en Mexico y el mundo tienen serias preocupaciones sobre la retención y contratación de personal.

De acuerdo con la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2022, el 62% de los responsables de la toma de decisiones de TI observan la escasez de personal con habilidades de TI como una de las principales amenazas para su negocio. Y es que los 2,900 líderes de TI encuestados reconocieron que la velocidad a la que se está transformando la industria tecnológica ha dejado rezagadas a las empresas que luchan por encontrar personas con las habilidades adecuadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Además, las organizaciones, incluida Equinix, buscan ampliar el grupo de talentos atrayendo candidatos más diversos a través de nuevas estrategias alternativas de reclutamiento.

La encuesta revela que las preocupaciones más comunes en México, identificadas por el 52% de los encuestados, tienen que ver con candidatos con las habilidades incorrectas para los puestos de trabajo y la retención del talento actual. Además, las expectativas cambiantes de la fuerza laboral en torno a las formas de trabajar, así como el pago y la compensación (49%) se destacan como preocupaciones particularmente fuertes.

Por otra parte, los empleados tecnológicos más solicitados son los relacionados a aspectos técnicos de TI (34%), los enfocados en inteligencia artificial/aprendizaje automático (28%) y los especialistas en cómputo en la nube (25%).

En México se entrevistó a 100 tomadores de decisiones de TI y la mayoría (62%) afirman que la velocidad a la que se está transformando la industria tecnológica es la principal responsable de la falta de talento local (58%). “Uno de los claros desafíos, es la falta de conciencia entre los jóvenes talentos sobre las oportunidades disponibles dentro del sector tecnológico. Es imperativo que todo el ecosistema tecnológico, desde la academia hasta la iniciativa privada, trabaje de manera colaborativa en torno al talento” comentó Amet Novillo, director general para Equinix México.

“La encuesta de Equinix revela que la brecha más grande de habilidades tecnológicas para México están en las habilidades Realidad Aumentada y Realidad Virtual (26%), Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (25%), Análisis de datos (25%), Protección de datos (25%). Además, se estima que hacia 2025, las habilidades de IA/ML y AR/VR serán las mayores brechas de habilidades tecnológicas, seguidas por los desarrolladores de software de seguridad y los desarrolladores de aplicaciones móviles”, detalló Amet Novillo.

La encuesta indica que, en respuesta a la escasez de habilidades, las empresas mexicanas trabajan arduamente en recapacitar a su plantilla laboral de otras áreas a través de programas estratégicos. El 90% de los tomadores de decisiones de TI en México dicen que sus empresas ejecutan programas para capacitar a sus los trabajadores en roles centrados en la tecnología.

La recapacitación de las empresas mexicanas tiende a cerrar las brechas de habilidades tecnológicas en funciones técnicas de TI (61%), computación en la nube (43%) y análisis de datos (42%). La gran mayoría de los tomadores de decisiones de TI mexicanos participan en algún nivel de asociación con instituciones de educación superior, más comúnmente participando en ferias profesionales de colegios/universidades y asociándose en pasantías de grado.

Equinix cuenta con diferentes programas de transición profesional como Career Pathways, diseñados para para expandir y diversificar los grupos de talentos, desde veteranos militares en transición a la vida civil, atletas olímpicos y paralímpicos retirados, contratación de trabajadores de industrias adyacentes, como aerolíneas, petróleo y gas, y hotelería, y ocupar puestos en el centro de datos.

Los programas incluyen Invictus, una estrategia que se lanzará próximamente, y que se centrará en la contratación de veteranos de SkillBridge discapacitados debido al servicio militar, así como New To Career que buscará atraer nuevos graduados y esquemas de talento dirigidos a refugiados. En conjunto, estas iniciativas tienen como objetivo traer a la empresa más de 750 contrataciones en 2022.

Asimismo, Brandi Galvin Morandi, Directora Legal y de Recursos Humanos de Equinix, explicó que la encuesta revela específicamente qué conjuntos de habilidades inigualables están obstaculizando la adquisición de talento en equipos enfocados en tecnología a nivel mundial.

“Este desafío le brinda a nuestra industria la oportunidad de reclutar y desarrollar talento de diferentes maneras, y es algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos años. Creemos que las empresas deben fomentar una hoja de ruta progresiva de desarrollo de talentos para roles tecnológicos que atienda tanto a candidatos inexpertos como capacitados. Otra oportunidad son los programas de tutoría, que ayudan a los candidatos potenciales a obtener acceso a una red establecida para la orientación profesional, al tiempo que conectan a las empresas con candidatos adecuados para un sólido grupo de talentos. También alentamos a las instituciones de educación superior y formación profesional a trabajar con equipos tecnológicos dentro de las empresas para garantizar que su plan de estudios imparta las habilidades adecuadas a los estudiantes y los prepare para las carreras deseadas”, dijo Galvin Morandi.

Un ejemplo de la labor de Equinix por trabajar por y para sus empleados, es que recientemente, en México, Equinix fue reconocida como la Mejor Empresa para Trabajar en México 2022 en la categoría de Telecomunicaciones de 50 a 500 colaboradores Multinacionales, un reconocimiento de Great Place To Work que refleja el compromiso de la compañía hacia sus trabajadores y colaboradores, tanto por su bienestar y crecimiento, como en el desarrollo de su talento y crecimiento profesional.

Para seguir avanzando en esta área, Equinix lanzó la Fundación Equinix, con la que busca asociarse con organizaciones para avanzar en la inclusión digital, desde proporcionar acceso a tecnología y conectividad, hasta desarrollar las habilidades necesarias para las carreras tecnológicas. La fundación tiene como objetivo apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan para preparar a las personas de todas las edades y orígenes para tener éxito en el mundo digital actual.

Lea también :