Cómo mantener la digitalización bajo control con el monitoreo de TI

CloudSaaS

Paessler afirma que la digitalización crea nuevas responsabilidades para la TI. La supervisión adecuada le permite hacer frente a este desafío.

¿Qué es la digitalización? El proceso de digitalización es uno de los pasos en el desarrollo de la tecnología, que requiere la aplicación de ésta en todos los aspectos de la vida humana y la sociedad. Esta etapa de desarrollo tecnológico y económico se conoce como Industria 4.0. En esta etapa son muy importantes los formatos digitales. La digitalización de empresas no significa solo la digitalización de documentos, como comúnmente se cree. Va más allá de la capacidad de buscar fácilmente datos, archivos físicos y documentos heredados en tiempo real. Idealmente, esto significa actualizar procesos, productos o incluso modelos de negocios, lo que requiere un cambio en el pensamiento de la empresa y, a veces, incluso en su estructura.

Para Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica, la digitalización está aquí. Lo que prometía nuevos mundos de maravilla con posibilidades increíbles hace unos años como Internet de las Cosas (IoT), ahora es realidad en la mayoría de las áreas. Ya sea en hospitales, entornos de producción, logística o servicios de construcción, dispositivos y sistemas que antes eran analógicos y aislados del mundo de la TI ahora están generando datos digitalmente en todas partes, lo que permite un nuevo nivel de comunicación.

En el pasado, una lámpara roja en una máquina se encendía en caso de un mal funcionamiento y el técnico responsable se dirigiría a la misma para identificar el fallo e iniciar las medidas adecuadas. Hoy en día, la propia máquina informa al técnico de servicio responsable por correo electrónico y ordena inmediatamente las piezas necesarias a través del sistema ERP en la página Web del fabricante. O el médico tiene las imágenes actuales de Rayos X en su laptop al lado de la cama del paciente, en lugar de enviar a alguien al departamento de Rayos X para recogerlas y fijarlas a la pared de luz en la sala de consulta.

Nuevas oportunidades, nuevos desafíos

Arís afirma: La digitalización permite procesos completamente nuevos que proporcionan una eficiencia significativamente mayor en toda la empresa, alivian a los empleados y ahorran costos. Sólo los departamentos de TI tienen mucho más que hacer. Los entornos de producción solían estar completamente aislados de TI, la medida de seguridad más importante era cerrar las puertas por la noche y, si era posible, no permitir que las delegaciones chinas marcharan a través de los pasillos de la fábrica con cámaras pequeñas.

Con la apertura a TI, riesgos completamente diferentes han pasado a primer plano y los sistemas de detección de intrusiones y gestión de acceso están en auge. Pero no son sólo los nuevos requisitos de seguridad los que están creando más trabajo para TI, las áreas digitalizadas generan enormes volúmenes de datos que deben ser transportados, almacenados y procesados. La Nube juega un papel importante, pero no siempre es la opción correcta: muchas empresas encuentran sus datos demasiado sensibles para la Nube pública en vista del temor de que los datos se ubiquen repentinamente en territorio estadounidense y estén sujetos a la jurisdicción de ese país. En este caso, se requiere una Nube privada o los datos se almacenan y procesan en sitio en el propio centro de datos de la empresa.

Conceptos de monitoreo

Independientemente del modelo que se utilice, la TI es responsable del funcionamiento de la infraestructura y la red. En TI tradicional, al igual que ahora en entornos digitalizados, los datos tienen que ser generados, transportados, traducidos, almacenados y evaluados, e incluso si parte de este proceso (todavía) se encuentra con departamentos especializados o son externalizados a proveedores de servicios (de la Nube), TI debe garantizar el transporte de los datos, en cualquier caso.

Para esto, los especialistas necesitan una solución de monitoreo que supervise exhaustivamente tanto los componentes y áreas de TI, como los sistemas y entornos digitalizados. Por supuesto, muchos de estos sistemas tienen su propia funcionalidad de monitoreo, al igual que en TI, donde una serie de sistemas complejos están equipados por el fabricante con las capacidades de monitoreo correspondientes.

Sin embargo, cuanto más heterogéneo y extenso sea el entorno o la responsabilidad, más difícil será el concepto de monitoreo específico del proveedor: Si yo, como experto en virtualización, solo soy responsable de mis aplicaciones VMware, los recursos que incluye VMware suelen ser suficientes para la supervisión. Sin embargo, si el objetivo es asegurar un proceso complejo como un servicio de correo electrónico, no es suficiente mirar solo a mis servidores virtuales. Tengo que vigilar el camino que toman mis correos electrónicos, incluyendo los switches, routers y firewalls involucrados, tengo que monitorear sistemas de almacenamiento y bases de datos, balanceadores de carga, servidores de correo y, por supuesto, el hardware en el que todo esto sucede.

Si quiero hacer todo esto con los recursos que incluye para los componentes individuales, terminaré con innumerables sistemas de monitoreo. Incluso la solución de problemas en caso de una falla se convierte en un trabajo de detective que consume mucho tiempo, por no mencionar la búsqueda de la causa de la falla. Por esta razón, durante décadas han existido numerosas soluciones de monitoreo establecidas en TI, algunas de las cuales monitorean una amplia variedad de sistemas directamente, otras interactúan con las herramientas de monitoreo a bordo, y algunas extraen conclusiones del monitoreo del flujo de datos, anota Arís.

Herramientas dominan diferentes métodos y soportan los protocolos de TI más comunes

En entornos “recién digitalizados”, generalmente no hay soluciones de monitoreo demasiado maduras en este nivel. Arís asegura: Los usuarios tienen que confiar en las herramientas de los proveedores de maquinaria, dispositivos médicos y sistemas o tecnología de construcción. En la búsqueda de una visión general central, las soluciones de monitoreo de TI tienen una clara ventaja: están diseñadas para reunir entornos heterogéneos con una amplia variedad de componentes en un escenario de monitoreo central.

En la búsqueda de soluciones que proporcionen una visión global de la TI clásica y los entornos digitalizados, tiene sentido ampliar estas soluciones de TI con métodos y protocolos adecuados para los entornos digitalizados, en lugar de reciclar herramientas altamente especializadas para la industria, médicos u otras áreas digitalizadas para convertirse en generalistas. Pero ¿cómo identificar una solución adecuada para el monitoreo global de TI y digitalización?

Soluciones de monitoreo adecuadas para la digitalización

El requisito básico para cualquier solución de monitoreo integral es dominar su funcionalidad clásica:

  • Recopilación de datos sobre la disponibilidad y el rendimiento de dispositivos y sistemas
  • Almacenamiento y análisis de los datos recogidos
  • Alertas y notificaciones en base a valores límites basados en el análisis
  • Publicar datos y análisis en informes y paneles

Para poder extender el monitoreo a entornos digitalizados, además de los protocolos y métodos comúnmente utilizados en TI (SNMP, NetFlow, WMI, QoS, HTTPS, FTP…), la solución también debe ser capaz de manejar a aquellos que proporcionan acceso a entornos específicos de la industria como:

  • UPC-UA, MQTT o Modbus en entornos industriales
  • DICOM y HL7 para entornos médicos
  • Modbus, MQTT o BACnet en el entorno de servicios de construcción

Otro aspecto elemental es la capacidad de interactuar directamente con componentes centrales como dispositivos Edge o servidores de comunicación. Esto puede hacerse posible a través de cooperaciones e integraciones predefinidas, pero también a través de interfaces suministradas y debidamente documentadas.

Además, las opciones de visualización de datos y análisis deben ser lo suficientemente flexibles como para poder representar, tanto las subáreas con muchos detalles para especialistas, como una vista de nivel superior desde la perspectiva de la dirección o del servicio de asistencia. Del mismo modo, debe garantizarse una función y una gestión de los derechos adecuada para poder determinar y controlar las responsabilidades en consecuencia. Esto también incluye la gestión de alertas, que debe apoyar los procesos de escala adecuados.

Por último, factores como la complejidad o el uso de la solución, así como la relación precio-rendimiento o la calidad del soporte, juegan un papel esencial en la selección de una solución adecuada. Pero no hace falta decirlo, concluyó el directivo.

Lea también :