4 estrategias para optimizar los costos de tu infraestructura en la nube

CloudSaaS

Por Fernando Zambrana, Director de Ventas de Nutanix en México.

La industria de TI se enfrenta a un desafío en el que la tecnología se vuelve más sofisticada y los datos se multiplican rápidamente, pero los presupuestos de las empresas son cada vez más ajustados. Gartner pronostica que para 2025, más de la mitad del gasto en TI se destinará a categorías relacionadas con la nube.

Actualmente, muchas estrategias de optimización de costos de TI se basan en sistemas modernizados y nuevas capacidades de nube, como la infraestructura hiperconvergente, que consolida y virtualiza los centros de datos, permitiendo la escalabilidad con menos hardware y espacio en comparación con los centros de datos tradicionales.

Cuando hablamos de optimización de costos, hacemos referencia a las prácticas y estrategias que pueden ayudar a mantener esos costos bajo control o garantizar que la organización obtenga un mayor ROI por la cantidad que invierte. Sin medidas eficientes, las organizaciones que operan en la multinube pueden enfrentar retos como problemas de compatibilidad, falta de flexibilidad y falta de protección de datos. Todo ello debido a una mala diversificación de los recursos.

En este contexto, al planear el presupuesto y estrategia de nube para 2024, toma en cuenta estas estrategias: 

  1. Infraestructura hiperconvergente: Es un software que combina servidores físicos y almacenamiento con redes que eliminan ciertos puntos débiles que son comunes en la infraestructura heredada, permitiendo una integración más fluida de los centros de datos locales con las nubes públicas para crear un entorno multinube híbrido, lo que puede ser un aspecto central para reducir los costos de TI al eliminar los costos iniciales de compra y administración de componentes de TI separados.

En el informe EC 2023 de Nutanix, el 93% de los encuestados afirmaron sus intenciones de tener o implementar infraestructura hiperconvergente en un plazo de dos años.

  1. Servicios de datos unificados: Incorporar servicios de datos unificados en una estrategia de nube es otra forma de facilitar la optimización de costos. Esto implica permitir a los usuarios de plataformas en la nube integrar capacidades de gestión de datos en las instalaciones, en la nube y en el borde, incluidos servicios de datos para aplicaciones Kubernetes y movilidad de datos entre nubes.

Por ejemplo, Nutanix Data Services para Kubernetes es una herramienta de Nutanix Cloud Platform que amplía el aprovisionamiento de almacenamiento, las instantáneas y las operaciones de recuperación ante desastres a las aplicaciones de Kubernetes para ayudar a acelerar el desarrollo de aplicaciones en contenedores en la empresa. Con una única capa que se extiende a través de múltiples nubes, los administradores obtienen visibilidad y control integrales de toda una infraestructura. Esto puede mejorar la seguridad, la comprensión de la utilización de recursos y el control de los costos de infraestructura de TI.

  1. Plataforma como servicio híbrida multinube: Optar por una plataforma como servicio puede liberar a una empresa de la carga de mantener su propia plataforma en la nube y pagar los gastos iniciales de construcción de la infraestructura necesaria. Si bien esta opción implica gastos de pago por uso, los beneficios potenciales pueden cumplir con los requisitos de optimización de costos para una empresa con la estrategia adecuada.

Encontrar formas de administrar centros de datos propios y diferentes plataformas en la nube está abriendo nuevas oportunidades para las empresas que crean sus propias aplicaciones. La capacidad de brindar a los desarrolladores herramientas y un lugar para crear, confiar y ejecutar nuevas aplicaciones es esencial. El nuevo software está haciendo posible que los líderes de TI proporcionen a los desarrolladores un sistema casi “independiente de la infraestructura” para que las aplicaciones y los datos puedan ejecutarse en diferentes centros de datos y servicios basados ​​en la nube.

  1. Gobernanza de costos: Este término se refiere a las iniciativas de una organización para mantener la visibilidad sobre los costos a través de medidas como la automatización, mediante la asignación de recursos en función de patrones de consumo observables. También es una estrategia inteligente que los líderes empresariales pueden seguir para optimizar los costos de la nube a nivel privado, público y multinube.

Por ejemplo, la herramienta Cost Governance de Nutanix Cloud Manager es una solución basada en plataforma que puede simplificar la optimización de costos multinube. Ayuda a generar los beneficios de cálculos del TCO, informes de consumo de la nube generados automáticamente y ajuste automatizado del tamaño de los recursos.

Lea también :