Retos en el internet de México

CloudEmpresas

Presentamos una serie de factores que podrán afectar la internet en México una vez aprobadas las leyes secundarias en la reforma a las telecomunicaciones

internetmovil2México está en una encrucijada. Por un lado el internet ha posibilitado que la población se comunique de mejor forma con sus gobernantes. Por el otro los políticos empiezan a ver cómo es que la red de redes se vuelve un dolor de cabeza si de transparencia hablamos. En los próximos días, la cámara alta de la República Mexicana estará discutiendo sobre las reformas a las leyes de telecomunicaciones y energía –de este último tema no hablaremos en este espacio, aunque es de resaltar que también tiene que ver con la temática- mismas que complementarán las leyes generales.

Durante el mes de abril, el senador mexicano Javier Lozano, líder de la comisión de telecomunicaciones en la Cámara de Senadores, fue objeto de una campaña vía Twitter sobre la supuesta censura en el Internet. En su discurso, el senador, comentaba que la censura no estaba contemplada dentro de la red.

Sin embargo el artículo 197, fracción VII, de la iniciativa plantea que a solicitud del Gobierno, los operadores móviles podrán suspender la señal en determinadas áreas y eventos, es decir que se podrá “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. Esto motivó a que miles de ciudadanos se manifestasen las calles a partir del mes de abril.

No obstante al terminar el periodo ordinario de sesiones, el día 30; no se había llegado a la conclusión para aprobar las leyes secundarias. Para ello, se conminó a un periodo extraordinario en el mes de junio para discutir los artículos que incluiría esta ley en telecomunicaciones, algo que durante el mes de mayo se estuvo hablando en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que mientras la mayoría de la población estuviera viendo el Mundial de Fútbol en Brasil, los representantes estarían cambiando las leyes en pos de afectar al usuario y a la población.

Sin embargo la lucha por las leyes secundarias en la reforma de telecomunicaciones no concluye ahí. Otro punto importante es la neutralidad de la red, que significa en no privilegiar contenido y dar un espacio importante a todo lo que sucede en la red. Algo que pasa desapercibido en el artículo 146 que menciona lo siguiente: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

La neutralidad en la red es algo importante, tal y como lo señala el abogado Luis Fernando García para el portal animalpolitico.com. Ya que a su parecer la falta de neutralidad en el internet hace que los concesionarios u operadores, buscarán beneficiar sus propias producciones. “Es un claro ejemplo que Telmex no brinda un servicio equitativo para proveedores como Netflix son excluidos, ya que en el caso del mayor operador, éste cuenta con Claro –servicio similar de contenidos a través de la red-, haciendo migrar a sus clientes hacia su plataforma y no a extranjeras”, menciona dentro del portal.

Y hablando de contenidos, el artículo 145 de la iniciativa advierte que los proveedores “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente”.

Sin duda el hecho de los bloqueos a ciertos contenidos, el proveer ofertas exclusivas de contenido e incluso la prohibición de acceso a la red son elementos que ponen en entredicho lo que se dice en instancias internacionales. No obstante y como señalamos al principio, este tipo de iniciativas proponen más retos para la adopción del internet en la República Mexicana.

Habilitar más usuarios

shutterstock_124514710

No cabe la menor duda en que México tiene un gran potencial de desarrollar sus negocios a través de la Internet. Sin embargo aún faltan políticas públicas que incentiven la adopción tecnológica en cerca de 60 mil millones de habitantes.

Tal y como lo mencionamos hace unos días en Siliconweek.com, los mexicanos accederían a la red a través de más de 250 mil puntos de acceso público. No obstante para The Competitive Intelligence Unit y su director general, Ernesto Piedras, esto no es suficiente.

Para el experto en telecomunicaciones recordar que a partir de la publicación del corpus regulatorio, se fijó como prerrogativa del Estado la generación de políticas de inclusión digital, lo que implica pasar de una penetración de Banda Ancha de 24% en los hogares del país a un 70% hacia el final de este sexenio (2018), mientras que en el caso de las MiPyMEs se busca alcanzar una meta de penetración de 85%.

Adicionalmente, la herramienta regulatoria derivada del texto de la Reforma se centrará en la generación de competencia efectiva, la cual traerá consigo una reducción en los precios finales, mayor calidad y cobertura del servicio de Internet, factores que propiciarán la adopción en la base de la pirámide social.

En este sentido en el pasado Dia del internet en la Ciudad de México, el maestro Sergio Carrera, director ejecutivo del Infotec, mencionaba que aún no podemos compararnos con los países nórdicos –quienes tienen una taza de penetración web del 90 por ciento-, o los asiáticos que cuentan con el 85% de la penetración. “La aritmética es algo discriminatoria con nosotros, cada vez que la base se incrementa la taza el crecimiento no llega al doble dígito porcentual como lo esperamos”, comenta el maestro Carrera.

“Esto quiere decir que para 2014 si esperamos que la tendencia se dé, pero los aspectos más importantes tanto de la ley de competencia como de la ley de telecomunicaciones no influyen inmediatamente en el crecimiento de la taza”, comenta Carrera. “Sino que también debemos observar el nivel de inversiones en los años subsecuentes, lo que nos menciona que habrá que esperar un alto crecimiento a futuro”, puntualizó el representante del órgano de información tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para Carrera los ejemplos de los países del sudeste asiático en cuanto a políticas de inclusión digital, han beneficiado a la adopción de internet en esos países.

¿Internet Móvil, la respuesta?

moviles (1)De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet y de The CIU, al cierre de 2013, en México sumaron un total de 36.4 millones de estos dispositivos, 34.86% de las líneas totales en el país. Esto resulta del crecimiento de 49.1% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando existían 24.4 millones de dispositivos inteligentes en el país.

En este caso si tomamos en cuenta la adopción de teléfonos inteligentes en el país podremos encontrar que el incremento en las líneas móviles motivará a la creación de un entorno de internet móvil eficiente para la población mexicana. No obstante, debemos tomar en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de smartphones en México, acceden a internet a través de zonas wifi abiertas, lo que no significa que estén “conectadas” en todo momento.

Si bien las políticas públicas, como la mencionada por el presidente Enrique Peña Nieto y Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, presentarán muchos beneficios para los usuarios de teléfonos inteligentes en México.

Además, tomando en cuenta, que los planes de Banda Ancha Móvil están reduciéndose a manera de facilitar el acceso a Internet. Esto implicará que los usuarios mexicanos accederán más rápidamente a internet a través de sus smartphones, tal y como sucede en Corea o Noruega, quienes según la OCDE tienen altos niveles de penetración a la red de redes.

En conclusión el reto que tiene el gobierno mexicano de acceso a internet es, la base instalada, la creación de negocios, el fomento de uso de tecnologías entre la población, deben contemplarse más a futuro dentro de las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones, siguiendo la Estrategia Digital Nacional. En siliconweek.com le daremos puntual seguimiento a este asunto en el mes de junio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor