Predicciones 2024 de Veeam

CloudVirtualización

Por Danny Allan, director de tecnología (CTO) de Veeam.

Las políticas de Zero Trust serán fundamentales para los repositorios de copia de seguridad de datos

Las políticas de Zero Trust se han convertido cada vez más en la piedra angular de una estrategia de ciberseguridad moderna y eficaz. Sin embargo, la mayoría de las políticas de Zero Trust no incluyen la seguridad de los sistemas de backup y recuperación de datos, a pesar de que el 93% de los ataques de ransomware tienen como objetivo los repositorios de copia de seguridad y el 75% de esos ataques tienen éxito. Aunque muchas organizaciones están siguiendo esquemas de Zero Trust, también necesitan aplicar estas herramientas al backup y recuperación de datos para reducir el tiempo de inactividad y ser más resistentes contra el ransomware. Por eso, en 2024, es fundamental que las organizaciones empiecen a seguir el modelo Zero Trust Data Resilience (ZDTR), que aplica herramientas prácticas de confianza cero como el acceso con mínimos privilegios y la inmutabilidad a la copia de seguridad y recuperación de datos. Estas prácticas marcarán la diferencia entre las organizaciones que sobrevivan a los ataques de ransomware y las que no.

En 2024, las empresas deben ser más inteligentes en sus defensas contra el ransomware

De cara a 2024, podemos esperar ver ataques de ransomware más especializados dirigidos a sectores específicos. Los ataques en general serán más significativos y causarán más daño. Los directores deben mantenerse al tanto de las amenazas y del panorama del mercado y centrarse en los aspectos fundamentales -no en las últimas y mejores soluciones de seguridad-, como la formación, la planificación preventiva y unas defensas más sólidas. Asociarse con expertos también proporcionará mejores medidas defensivas. Las empresas que se rodeen de las personas adecuadas con experiencia en la prevención del ransomware obtendrán mejores resultados que las que asuman esta tarea por sí solas.

El 2024 no será el año en que la IA cambie radicalmente

Ya hemos visto el revuelo que se ha formado en torno a blockchain y Web3 en los últimos años, y la IA generativa no es diferente. Aunque gran parte del » boom de la IA» se produjo en 2023 y los LLM (Large Language Models) existen desde hace casi una década, no podemos esperar ningún caso de uso innovador ni una adopción más amplia hasta dentro de bastante tiempo, en los próximos diez años más o menos. En cambio, la IA generativa tendrá el mayor impacto en la productividad individual, como el marketing. El año que viene, los casos de uso para procesos internos frente a los externos en beneficio de los clientes serán el foco principal. Nosotros, por supuesto, tenemos que ser conscientes de la distinción.

¿Las plataformas industriales en la nube revolucionarán la empresa?

No tan rápido.

Algunos expertos estiman que las plataformas industriales en la nube (ICP) serán la próxima gran novedad para ayudar a las empresas a agilizar sus procesos de negocio. Sin embargo, las ICP (Industry Cloud Platforms) no son más que nubes verticalizadas para un sector específico, no nuevas herramientas revolucionarias. Lo que está ocurriendo en realidad es un cambio de integradores de sistemas globales generalizados a socios más especializados con experiencia en una vertical específica. En lugar de una especialización de la nube en un sector, se espera ver más especialización en servicios en 2024.

Predicciones LATAM 2024, por Mauricio González, Vicepresidente de Ventas para América Latina y El Caribe de Veeam

Desafíos empresariales: presupuesto y seguridad en la era de Ransomware

Si bien los ataques de ransomware son cada vez más agresivos y frecuentes, a la hora de invertir en storage el presupuesto es el principal impedimento, debido a que muchas organizaciones todavía no son conscientes con respecto a la inversión a realizar para tener una estrategia de ciberseguridad sólida. El backup no es simplemente un seguro, sino que forma parte del plan de continuidad del negocio junto con la parte de ciberseguridad.

Alianzas tecnológicas para una integración total con Kasten by Veeam

Para el 2024 será fundamental continuar trabajando en fortalecer las alianzas entre Veeam y sus socios tecnológicos, generando una simbiosis para ofrecerles a los clientes la mayor calidad en términos de productos y servicios para su estrategia de seguridad de datos.  Se continuará trabajando en una mayor integración entre Veeam y Kasten. Desde su adquisición en 2020 funcionó como una unidad independiente y ahora se está integrando al 100% al portfolio de Veeam.

Transformación en los canales 

Con respecto a los canales podemos ver una evolución y un cambio significativo. El canal ya no es el mismo, requiere de ciertas capacitaciones y nuevos skills para involucrarse en lo que está ofreciendo Veeam. Los comportamientos de consumo están cambiando, los canales tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de consulta. Los tiempos de cambio son más cortos y todo está más acelerado, por lo cual la capacitación continua y los programas de incentivo son una prioridad.

Lea también :