Perú ya cuenta con política nacional para el I+D

Cloud

Con ese movimiento el gobierno peruano apuesta fuerte por elevar la competitividad del país durante los próximos años.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), una iniciativa que se encuadra dentro de la estrategia del Gobierno peruano para incrementar la competitividad del país.

En la publicación del decreto supremo 015-2016-PCM en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, se explica que uno de los objetivos primordiales de la nueva política es promover la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico alineando los resultados de investigación con las necesidades del país, las cuales serán definidas con los sectores involucrados.

Por otra parte, también apunta promoverá y desarrollará nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de ciencia, tecnología e innovación por parte de los actores de mercado.

Asimismo, apostará por la generación de capital humano debidamente calificado para la CTI, y la mejora de la calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico en Perú.

La Política Nacional fue elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que recurrió a un proceso participativo en el que colaboraron diversos sectores del Estado, así como instituciones académicas y de investigación, y la sociedad civil.

Para lograr estos objetivos estratégicos, el Concytec diseñará y propondrá en un plazo máximo de 90 días hábiles, la estrategia para la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo de la CTI, en coordinación con los sectores competentes.

Por último, se ha indicado que la Política Nacional para el Desarrollo de la CTI es de carácter multisectorial y de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado, en todos los niveles de Gobierno, acorde con las competencias de cada institución.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor